Hong Kong, en el punto de mira de los ataques informáticos

CortafuegosSeguridad

Alemania, Malasia y Hungría ocupan los siguientes puestos de la lista, mientras que España es el décimo país más infectado del mundo.

Las redes de Internet de Hong Kong se han convertido en el objetivo prioritario de piratas informáticos de todo el mundo que operan mediante ordenadores “zombi”, según el informe de una empresa londinense que publica “The Standard”. Para la compañía Prolexic, el bajo nivel de protección informática con el que cuentan las redes de Hong Kong ha hecho de su entorno el más infectado del mundo.

Datos con los que trabaja la CIA señalan que Alemania, Malasia y Hungría ocupan los siguientes puestos de la lista, mientras que España es el 10 país más infectado del mundo.

Los ordenadores “zombis” son computadores comunes que han sido contagiados a través de troyanos que se esconden en correos electrónicos. Una vez dañados, comienzan a enviar miles de mensajes de spam por minuto y destruyen la estabilidad de los servidores.

En el último año, según datos oficiales, estos ataques han supuesto una merma en la productividad de los trabajadores de la ciudad china por valor de unos 1.300 millones de dólares (1.060 millones de euros).

Hong Kong es la primera ciudad del mundo en usuarios de banda ancha, con 4,8 millones de personas conectadas, o dos tercios de su población. A pesar de que en los últimos años las redes de la ex colonia se han blindado contra posibles ataques a los sistemas bancarios, los usuarios domésticos están mucho menos preparados.

La Autoridad Monetaria de Hong Kong obligó el año pasado a los bancos locales a ofrecer a sus clientes sistemas de seguridad fiables para evitar robos por parte de los piratas. Actualmente, las asociaciones de internautas presionan ante el Consejo Legislativo (parlamento) para que se pongan en marcha leyes que tipifiquen esos ataques como delito.