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La hostelería y la restauración, nuevos mercados estratégicos para Toshiba

“Lo difícil es crecer en mercados que decrecen”. Con esta frase el director general de la división de informática de Toshiba en España, Alberto Ruano, podría resumirse la nueva estrategia adoptada por el fabricante nipón en nuestro país.

Toshiba España ha decidido ofrecer soluciones globales conjuntas en mercados y segmentos concretos como una salida a la situación actual de crisis. Así, la compañía aunará las fuerzas de sus filiales de informática y electrónica de consumo, iluminación LED, impresión y climatización para orientarse hacia el sector de la hostelería y la restauración. Las primeras soluciones de la compañía en este campos e dejarán ver en la feria Hostelco 2012, que tendrá lugar del 17 al 21 de octubre.

“Vamos a poner nuestras esperanza en estos mercados, que suponen el 7% del PIB en España y están en auge. Un millón de habitaciones pueden significar 1 millón de TV vendidas”, reconocer el responsable de Toshiba.

Los objetivos del fabricante son dobles: por un lado, crecer en un área con mucho potencial y que este impulso ayude a tres de sus negocios que a nivel global están yendo al ralentí, y también, conseguir que “el mismo cliente compre en todas las divisiones”. Toshiba espera un crecimiento en el ámbito de la hostelería y la restauración del 20%.

Además, la estrategia podría seguirse también en el resto de filiales europeas de Toshiba. Según el director general de informática, las cosas en el Viejo Continente no están yendo demasiado bien y en el primer semestre del año Toshiba España habría sido la mejor subsidiaria de Europa.

A Ruano no le cuesta admitir que en estos tiempos difíciles hay que reinventarse en cualquier industria. El lugar escogido para la rueda de prensa en la que la casa ha anunciado la nueva estrategia sería el ejemplo más claro de ello. Toshiba ha escogido nada menos que uno de los establecimientos de La Sureña situada en la madrileña Gran Vía.

Ruano ha reconocido que la industria del PC no atraviesa un buen momento y podría decrecer un 5% en nuestro país este año, y la caída habría sido mucho mayor si no fuera por la fuerza de ventas de productos incluidos en esta categoría, como los ultrabooks o los tablets. A la compañía japonesa no le ha ido mal y espera cerrar el año con un crecimiento del 7% en PC. Y como decíamos, mucho han tenido que ver en esto los ultrabooks, que ya suponen el 18% de la facturación de la división de ordenadores personales de Toshiba España. No obstante, Ruano espera que Windows 8 ayude a que se venda más, aunque se teme que haya algunos retailers que aún tienen bastante inventario con Windows 7.

Toshiba España espera que su negocio de TV crezca un 2% a finales del Q4. Estima que en todo el año se habrían vendido 3,5 millones de televisores.

La firma también ha dedicado unas palabras a las ferias. “No vamos a SIMO porque solo ocupa un pabellón. Tiene más sentido participar en ferias europeas o internacionales. También nos interesan las ferias especialistas, pero solo las que sirven. No obstante, somos más de invertir en el día a día y no hacer derroches en este tipo de eventos”, comenta Ruano.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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