HP cambia su política laboral en China

Empresas

La compañía ha remitido nuevas normas y directrices a las empresas chinas que fabrican sus productos, especialmente para limitar el trabajo de los estudiantes.

Las protestas por las condiciones de trabajo en las factorias chinas que fabrican productos para las compañías tecnológicas occidentales empiezan a dar resultado. Semanas después de que Foxconn mejorara sus condiciones laborales, hoy Hewlett-Packard ha remitido nuevas normas y directrices a las empresas de China que se encargan de la fabricación de sus productos.

Con esta medida, informa AllThingsD, HP trata de tomar la iniciativa en la problemática de las normas laborales en la industria electrónica china. A medida que las industrias tecnológicas han pasado a encargar la fabricación de sus productos a empresas de ese país, las compañías occidentales, radicadas en países con normas laborales más estrictas, han estado bajo la presión de grupos de derechos humanos para mejorar las condiciones de los trabajadores chinos.

El principal cambio afecta al trabajo de los estudiantes. Hasta ahora, emplear a estudiantes en las fábricas para cumplir con los picos temporales de producción era una práctica común entre las empresas que fabrican para terceros, conocidos como fabricantes de dispositivos originales. En ocasiones, los gobiernos locales ordenaban a  las escuelas que pusieran a trabajar a sus estudiantes en las factorías.

HP pretende acabar con esta situación, al afirmar que todo trabajo debe ser voluntario y que los estudiantes deben ser libres para elegir no trabajar, o para dejar de hacerlo. Además, cuando algún estudiante desempeñe un trabajo, este debe ser relevante para sus estudios. El número de alumnos trabajadores también ha sido limitado.

Hewlett-Packard ha declarado que ha informado a sus proveedores de las nuevas directrices anunciadas hoy. Además, les pide que cumplan con ellas inmediatamente, y advierte de que va a auditar su cumplimiento periódicamente.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor