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HP celebra un hackathon para fomentar la innovación y tecnología en “la España Vacía”

HP continúa apostando por su iniciativa #MoverEspaña, un programa enfocado en los últimos avances en innovación y tecnología para hacerlos llegar a las zonas menos pobladas del país y combatir la despoblación. Para cerrar la Semana de la España Vacía, la compañía organizó el fin de semana pasado el Hackathon La España Vacía en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Durante 26 horas seguidas, equipos de toda España compitieron creando aplicaciones que logren ayudar de alguna manera este problema al que quiere hacer frente #MoverEspaña.

Actualmente, el 90% de la población española está concentrada en sólo el 30% de la superficie. Según un análisis de 2017 de la Federación Española de Municipios y Provincias, la mitad de los 8.100 municipios españoles está en “riesgo de extinción a medio o largo plazo” por tener menos de 1.000 habitantes.

La Semana de la España Vacía comenzó el pasado lunes con la presentación del Informe “Palancas para Mover España” por parte de la Fundación I+E, seguido de la formación en “enseñar programación y robótica” a profesores de CRAS de primaria de la provincia de León.

Durante la celebración del evento, las compañías que apoyan el proyecto dieron charlas a los participantes y totalmente abiertas al público, con un claro foco en la España Vacía. Ericsson, Fundación Pfizer, ArcelorMittal y thyssenkrup facilitaron conocimientos y exploraron soluciones tecnológicas que fueran de utilidad a los participantes a la hora de crear sus innovaciones para mejorar el medio rural y hacerlo más accesible y habitable para todos.

Finalmente fueron 8 los proyectos que se presentaron a concurso y sobre los que el Jurado deliberó para dar un primer premio y se saltó las bases para dar dos segundos premios debido a su calidad.

El proyecto ganador, HSP, trata de una solución para poner en contacto a los vendedores ambulantes que van por los pueblos con sus habitantes de tal manera que puedan disponer de un catálogo de productos y hacer pedidos. El doble segundo premio fue para Geoportunidades’, un mapa interactivo que permite ver las necesidades del entorno rural y ‘TOLÓN’, un servicio para hacer de nexo entre personas con intereses comunes para realizar actividades de ocio.

Ana Suárez

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