HP se enfrenta a una demanda civil por el escándalo de Autonomy

Empresas
HP Autonomy

HP ha sido demandada por un inversor que asegura que la compañía conocía el fraude de la compra de Autonomy que llevó a una caída del precio de las acciones.

En medio de una incontrolable caída del precio de sus acciones y una reorganización de la compañía, HP se enfrenta ahora a la demanda de sus propios accionistas. Uno de ellos, en posesión de más de 200 acciones de Hewlett-Packard, ha demando a la compañía, a la que acusa de esconder problemas de gestión que se han convertido en grandes cargas financieras para la empresa.

La demanda fue interpuesta ayer mismo en un tribunal de San Francisco, días después de que HP sorprendiera a Wall Street con un escándalo financiero relacionado con Autonomy, un fabricante de software empresarial comprado el año pasado por 10.000 millones de dólares. En sus investigaciones HP habla sobre un supuesto fraude por parte de los reguladores de Estados Unidos y Reino Unido, sede de Autonomy antes de la adquisición.

La posibilidad de un escándalo financiero relacionado con Autonomy ya ha llevado a que las acciones de HP se hayan derrumbado. Pero además hay que tener en cuenta que la compañía está perdiendo posiciones en el mercado de ordenadores personales y del mercado de impresoras, no sólo debido a la presión de compañías asiáticas, sino al hecho de que los consumidores optan con smartphones y tabletas y se está dejando de imprimir, al menos en el mercado de consumo.

Para empeorar las cosas, el verano pasado HP anunció que los 13.000 millones de dólares que pagó por el servicio de consultoría Electronic Data Systems (EDS), había sido demasiado.

A fecha de hoy, los problemas con Autonomy y EDS han obligado a HP a absorber un cargo de casi 17.000 millones de dólares en los dos últimos trimestres, lo que ha llevado a la mayor pérdida en los 73 años de historia de la compañía. Recordar que la compra de Autonomy se negoció cuando Leo Apotheker estaba a cargo de la compañía, que dejó hace 14 meses, mientras que la de EDS se hizo bajo la dirección de Mark Hurd en 2008, que fue sustituido por el anterior.

En su demanda, el accionista de la compañía acusa a HP de conocer que los acuerdos de EDS y Autonomy era un fiasco mucho antes de reconocer los problemas y que trató de blanquear el asunto en un intento por apuntalar el precio de las acciones de la compañía, explica Reuters.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor