HP negocia para solventar acusaciones de soborno

Empresas

Tres empleados de una filial alemana de HP habrían pagado millones de dólares para ganar un contrato de servicios tecnológicos con el Gobierno ruso.

El gigante de la informática Hewlett-Packard ha hecho público hoy que se encuentra en “negociaciones avanzadas” para resolver las investigaciones presentadas por dos agencias de Estados Unidos en relación con acusaciones de soborno en cuatro países, entre ellos Rusia y Alemania.

HP reconoció que está siendo investigado por el Departamento de Justicia y por la SEC debido a las denuncias de que algunos empleados, antiguos y actuales, pagaron varios millones de dólares para ganar un contrato de servicios tecnológicos con una agencia del Gobierno ruso. El núcleo de las investigaciones se centra en un acuerdo de 35 millones de euros entre una subsidiaria de HP en Alemania y la Oficina de la Fiscalía General de Rusia. El acuerdo solicitaba a la filial de HP la instalación de una nueva red de TI en la agencia rusa. La investigación, que surgió en 2010, abarca un período que comienza en 2001 y finaliza en 2006.

Las autoridades alemanas ya han acusado de cohecho, prevaricación y fraude fiscal a cuatro personas involucradas en el acuerdo, entre ellas dos ex trabajadores y un  actual empleado de HP. En EEUU, el Departamento de Justicia ha estado investigando el acuerdo bajo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

La compañía también reconoció que los reguladores de Estados Unidos, así como los de México y Polonia, están investigando otras acusaciones de soborno relacionadas con acuerdos con ciertos organismos del sector público de esos países.

Según All Things D, la revelación se produjo durante la presentación anual 10-K de HP ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de EEUU. HP comunicó al regulador bursátil estadounidense que está cooperando con todos los organismos que analizan el acuerdo con la agencia rusa y que, asimismo, se halla en conversaciones con las autoridades de Estados Unidos para resolver el asunto.

Los escándalos de sobornos no se circunscriben a HP. En los últimos dos años, varias empresas tecnológicas de EEUU han hecho frente a casos de este tipo. El año pasado, Oracle pagó 2 millones de dólares para resolver un caso en la India. En marzo de este año, las autoridades estadounidenses pusieron en marcha una investigación sobre supuestas comisiones ilegales pagadas por un representante de Microsoft en China, y su relación con los distribuidores en Italia y Rumania.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor