HP ofrece soporte para Debian Linux

CloudGestión Cloud

Debian es una versión de Linux sobre el que HP tiene planes específicos.

“Tenemos clientes que constantemente nos piden que ofrezcamos un mayo soporte a Debian, y HP ha decidido complacerlos”, comentaba Jeffrey Wade, director de marketing a nivel mundial de la unidad de Linux y fuente abierta de Hewlett-Packard. Aún así, Red Hat y Novell seguirán siendo los principales socios de HP respecto a Linux.

HP aprovechó la LinuxWorld Conference and Expo que se celebra en San Francisco para hacer este anuncio.

La compañía ofrecerá soporte técnico para instalación y configuración durante el periodo de garantía de los servidores. Esta decisión es un reflejo de la continua presión de precios que existe en el mercado Linux, donde las versiones gratuitas de software de fuente abierta siempre son una alternativa a las versiones de pago como Red Hat Enterprise Linux o Suse Linux Enterprise Server de Novell.

Los clientes de Linux más sofisticados son los que piden soporte para Debian que, según HP no estará al mismo nivel que Red Hat o Novell. De hecho, serán los propios clientes quienes tendrán que descargarlo. Las combinaciones de software con socios como BEA Systems u Oracle no estarán disponibles con Debian y HP no certificará oficialmente a Debian para sus servidores.