HP y la Universidad Complutense de Madrid forman a los profesores del futuro

EmpresasInnovación

La creación de La Hiperaula representa la primera iniciativa de este tipo en una facultad de educación en España.

HP junto a la Universidad Complutense han puesto en marcha La Hiperaula, un proyecto que se recoge en el marco del programa Campus of the Future de HP para la formación de una nueva generación de docentes españoles.  

La formación de los maestros es uno de los elementos críticos del cambio en el modelo educativo actual, frente a un futuro que presenta retos a los jóvenes estudiantes y en los que se incluyen los empleos que aún están por llegar. La automatización de las tareas traerá consigo una demanda de habilidades tecnológicas cada vez más creciente y es ahí donde los docentes deberán formar a sus alumnos en nuevas competencias e integrar de manera natural la tecnología en los procesos de aprendizaje y enseñanza.  

España tiene uno de los equipos docentes más veteranos del planeta, según alerta el reciente informe TALIS (Teaching and Learning International Survey). Más allá de la edad, lo que preocupa es que la enseñanza innovadora goza del reconocimiento general, pero se encuentra instalada en las aulas de manera muy minoritaria. Con la iniciativa de La Hiperaula, se espera formar a alrededor de 600 estudiantes de Grado y 200 del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria durante el curso 2019-2020.  

En los próximos cinco años se va a incrementar el número de alumnos con la habilitación de nuevos espacios, ya que el objetivo es aumentar un 30% las aulas RTC (Reinvent The Classroom) de HP en colegios en institutos para acelerar los procesos de innovación educativa.  

Gonzalo Jover, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, afirma: “Con La Hiperaula tenemos como objetivo que los futuros profesionales de la educación se acostumbren a trabajar en las nuevas formas de entender y estructurar los espacios educativos que se están promoviendo en los centros escolares. Pretendemos también que nuestros estudiantes aprendan a investigar en las posibilidades que ofrecen estos nuevos espacios para que sean dinamizadores de cambio cuando trabajen en estos centros”.   

La transformación de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense se enmarca en el programa mundial a nivel universitario Campus of the Future de HP, que tiene como objetivo formar a los profesores del futuro que en los próximos años darán el salto a la innovación educativa.  

Apoyándose en la tecnología disponible más avanzada, Campus of the Future está pensado para atender las necesidades educativas de los millennials y de la llamada Generación Z, con espacios maker, experiencias de realidad virtual, laboratorios de diseño e instalaciones prácticas de fabricación. De esta manera, La Hiperaula facilitará el aprendizaje activo, participativo, por proyectos, cooperativo e inmersivo, creando las condiciones necesarias para una innovación educativa real. En La Hiperaula se impartirán las asignaturas ordinarias de los planes de estudio, pero en un espacio innovador. El objetivo es que los futuros profesionales de la educación se acostumbren a trabajar en las nuevas formas de entender y estructurar los espacios educativos para que sean dinamizadores de cambio cuando trabajen en los centros.  

Lea también :