HPE Aruba sensoriza el Real Jardín Botánico

AppsMovilidad

La compañía ha instalado un sistema de 250 beacons para obtener datos y ofrecer servicios de localización en todo el recinto.

El Real Jardín Botánico de Madrid ya está un poco más conectado gracias a HPE Aruba. La compañía ha desplegado su plataforma Meridian con 250 balizas alrededor del recinto para que los visitantes puedan obtener información acerca de las distintas especies y puntos de interés mediante una app llamada RJB Museo Vivo. Esta es capaz de triangular su posición gracias a los beacons, preparados para exteriores con protección antihumedad y antiagua.  

La aplicación funciona a través de Bluetooth y ha sido desarrollada por la compañía Mobile72. Aquellos que la descarguen tienen la oportunidad de personalizar su visita. La herramienta permite planificar recorridos de una, dos o tres horas y obtener diferentes indicaciones si se trata de un adulto, un niño, un experto en botánica o una persona con algún problema de movilidad.

Otra de sus ventajas es que se adapta de manera automática al lenguaje del usuario, presentando la información y los contenidos en la misma lengua. Está en tres idiomas: castellano, inglés y alemán.

Pese a que la app está preparada para usarse in situ los usuarios también pueden descargarla previamente o a posteriori para acceder a la información sobre todas las especies. El software cuenta con datos, imágenes, vídeos y audios de la flora. Estos ítems se pueden compartir en redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram.

La aplicación también da la posibilidad de localizar cualquier punto interés que esté dentro del jardín (hay unos 350), ya sea un elemento natural, histórico, artístico o práctico, localizar a los amigos que estén dentro del parque o recibir notificaciones para saber cuánto han florecido unas determinadas flores.

Gracias al despliegue de Aruba, el Jardín queda totalmente conectado y se beneficia de las bondades del Big Data. Sus responsables pueden tener acceso a los flujos de personas, el grado de interés por cada zona del jardín o el tiempo de visita empleado en cada uno de ellos. Con esta información es posible conocer a los visitantes, planificar distintas actividades o tomar decisiones como incluir más señalética. También pueden generar eventos, enviar notificaciones de proximidad o crear pantallas de cartelería digital personalizadas.

RJB Museo Vivo está disponible de manera gratuita en Google Play y la App Store.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor