Ultrapíxeles vs PureView: HTC, Nokia y la guerra por la mejor cámara

Las cámaras serán importantes… pero quizá no HTC y Nokia

¿Lograrán Nokia y HTC convencer a los consumidores gracias a las cámaras de sus smartphones? La sensación general es que no. Nokia, por un lado, tiene el problema principal del sistema operativo móvil. De momento y pese a todos los rumores que de vez en cuando apuntan a que podrían estar pensando en ampliar su gama a Android, cambiarse a Nokia implica cambiarse a Windows Phone, algo que la mayor parte de los consumidores no están dispuestos a hacer tan solo por la cámara.

HTC tiene el problema que ya reconoció el propio Peter Chou, CEO de la firma, el del marketing. Los cambios que aseguró que llegarían en este sentido en 2013 se han iniciado con el anuncio a bombo y platillo de los ultrapíxeles, que lejos de ser un valor real (como los megapíxeles) son simplemente una marca para referirse a cómo es la cámara del HTC One. Pero ¿calará esta idea entre los consumidores?

Y es que, a pesar de todos los esfuerzos que están haciendo tanto Nokia como HTC por desviar la atención del número de megapíxeles, este factor está muy interiorizado por los usuarios. Tan interiorizado que es posible que el hecho de que la cámara del HTC One tenga solo 4,3 megapíxeles sea suficiente para alejar a los consumidores sin conocimientos (ni interés) en la fotografía.

¿Significa todo esto que las cámaras de los smartphones no importarán? La respuesta es un rotundo no. Todos los fabricantes están intentando mejorar las cámaras de sus terminales, pero sin que esta mejora dañe otros factores del teléfono, como su peso o delgadez. Desde el punto de vista de la fotografía, la inclusión de cámaras cada vez mejores en todos los teléfonos podría significar además una nueva era. Andrés Fraga explica que “en países en vías de desarrollo, que estamos acostumbrados a ver fotografiados a través de ojos occidentales”, este acceso más amplio a una cámara y poder compartir las imágenes en internet permitirá “conocer, realmente y sin intermediarios, como es la vida de millones de personas”.

Si HTC y Nokia podrán ser parte de esa revolución o tendrán que seguir dejando paso a Samsung y Apple (y ZTE y Huawei) es todavía una incógnita. Quizá 2013 no sea un año para olvidar.

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Ana Bulnes

Periodista fascinada por el mundo, la tecnología, los libros, las series y la música. Puedes seguirme en Twitter, Facebook e Instagram.

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