Huawei ayudará al gobierno iraní a controlar a sus ciudadanos

CiberpoderEmpresasMovilidadRegulación

El fabricante chino proveerá al país de Oriente Medio de equipos capaces de monitorizar la ubicación de los usuarios de teléfonos móviles.

El proveedor de equipos de red Huawei ha estrechado sus lazos con la administración iraní. La empresa china ha firmado un contrato con el gobierno del país para dotar de tecnología a las redes de seguridad del estado.

Huawei instalará equipamiento para un sistema asociado al mayor operador iraní de telefonía móvil, MTN Irancell, con el cual, en la práctica, la policía podría rastrear a los usuarios en base a la ubicación de sus terminales.

La compañía asiática lleva unos dos años proporcionando servicios de comunicaciones a Irán, pero no había llegado a este nivel. La empresa telco aprovechó la retirada de muchas compañías occidentales del territorio tras la sangrienta represión del gobierno por las revueltas ciudadanas.

Huawei se defiende señalando que la mayoría de países necesitan que sus Fuerzas del Orden tengan acceso a las redes móviles, incluido Estados Unidos. Sin embargo, hay una sutil diferencia entre su uso en países democráticos y en regímenes represores.

Además, la empresa china no ve la diferencia entre sus acuerdos para llevar las redes WiFi al metro de Londres o para fortalecer las conexiones inalámbricas de Canadá y este contrato en Irán. Así lo expresa su vicepresidente de asuntos internacionales en Washington, William Plummer: “Lo que estamos haciendo en Irán es lo mismo que lo que hacemos en el mercado. Nuestro objetivo es enriquecer la vida de las personas a través de las comunicaciones”.

The Wall Street Journal explica que este tipo de acuerdos pone de manifiesto la facilidad con la que las administraciones consiguen tecnología extranjera para sofocar la disidencia mediante censura o vigilancia.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor