Huawei estaría trabajando en su propio sistema operativo, Kirin OS

MovilidadSO Móviles

El fabricante chino quiere reducir su dependencia de Android y prepara una plataforma móvil propietaria.

Huawei quiere montárselo por su cuenta. Algunos medios aseguran que el fabricante está creando un sistema operativo móvil propio que le permitiría contar con un plan B y no depender en extremo de la tecnología de Google.

El SO de la china se conocería como Kirin OS, un nombre en consonancia con sus procesadores in-house Kirin, con los que trabajaría. En este sentido, la compañía también estaría produciendo un hardware móvil de cara al lanzamiento de la plataforma. No hay información sobre la posible fecha en la que el smartphone y el sistema operativo llegarían al mercado comercial.

Por otro lado, parece que Huawei quiere hacer una apuesta fuerte por el mercado estadounidense. La firma ha enviado invitaciones a la prensa para un evento que tendrá lugar en Nueva York el 2 de junio.

Aunque la empresa acaba de presentar dos smartphones, el Ascend p8 y el p8 Max, se especula que Huawei trabaja en otro teléfono inteligente en colaboración con Google, bajo el sello Nexus. El Huawei Nexus contaría con una pantalla de 5,7 pulgadas y resolución 2K  y un procesador Snapdragon 810. El dispositivo podría anunciarse durante la próxima conferencia de desarrolladores Google I/O.

Los otros SO

La compañía china no ha sido el único fabricante que se ha puesto manos a la obra para crear su propio SO y tener así una vía de escape para reducir su dependencia de Android. Samsung desarrolló Tizen y en enero presentó su primer smartphone con el sistema operativo incluido, el Z1, un terminal que vio la luz en el mercado indio. La coreana también quiere usar su tecnología como base para su próxima generación de Smart TVs.

Aquí no se acaban los ejemplos. La también empresa mandarina OnePlus ha creado OxygenOS y se rumorea que su compatriota ZTE también estaría desarrollando un sistema operativo móvil propio.

Los fabricantes no son los únicos en lanzarse a este objetivo. Las administraciones también quieren su parte de la tarta. Rusia, quién también quiere ser menos dependiente de la tecnología americana, ha anunciado planes para reemplazar iOS y Android por una nueva plataforma basada en Sailfish, el SO de código abierto creado por el fabricante de teléfonos móviles finlandés Jolla.

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor