Hynix podría ser multado por fraude contable

Empresas

Según las pesquisas realizadas por el regulador surcoreano FSS, el fabricante de chips de memoria cometió irregularidades contables entre los ejercicios de 1999 y 2002.

El Servicio Supervisor Financiero de Corea del Sur (FSS en sus siglas en inglés) ha encontrado un agujero contable de 1.980 billones de wones (1.420 millones de euros) en las cuentas del fabricante de chips Hynix Semiconductor y ha advertido a la compañía de que podría ser multada por este hecho, informa la prensa económica.

Según las pesquisas realizadas por el regulador surcoreano, el segundo fabricante mundial de chips de memoria cometió ciertas irregularidades contables entre los ejercicios de 1999 y 2002.

La actuación de la FSS supone un duro golpe para la credibilidad de Hynix, que había vuelto a los números negros gracias a la recuperación del mercado de semiconductores en 2004. A pesar de ello, la compañía ha señalado que las irregularidades han sido resueltas y no tendrán ningún impacto negativo en las cuentas del grupo, ya que los errores fueron cometidos por el anterior equipo gestor.

En efecto, la FSS ha subrayado que, al contrario que en el caso de otras empresas, “los problemas de Hynix han sido resueltos”. Aún así, el regulador ha anunciado que se reunirá el miércoles para decidir si toma alguna medida punitiva contra la empresa.

La decisión de la FSS llega en un mal momento para el grupo, que está siendo investigado en Estados Unidos por la fijación ilegal de precios y en Japón por recibir ayudas estatales en Corea del Sur.