Hyperloop One completa con éxito su primera prueba a tamaño real

Su momento Kitty Hawk. Así denominan en Hyperloop One la prueba que llevaron a cabo el pasado 12 de mayo, refiriéndose al momento en que los hermanos Wright consiguieron realizar el primer vuelo en avioneta en 1903 junto a la localidad de Kitty Hawk, en Carolina del Norte. Ese momento fue clave para la historia del transporte humano. Como también el del 12 de mayo, defienden los cofundadores de la empresa Josh Giegel y Shervin Pishevar.

Ese día, Hyperloop One conseguía completar la primera prueba a escala completa, logrando “la propulsión controlada y la levitación”, explican en el blog corporativo, “en un ambiente de vacío”. La compañía propone un modelo de transporte ultrarrápido basado en trenes o cápsulas que se desplazan a través de túneles o tubos.

En la publicación, que titulan significativamente “Hicimos historia dos minutos después de la medianoche el 12 de mayo”, se puede ver un vídeo del momento, además de varias imágenes del vehículo y las instalaciones del desierto de Nevada, conocidas como DevLoop, donde se desarrollaron las pruebas.

Estas tienen ya construidos 300 metros de los 500 previstos del túnel de pruebas, que conseguirá reducir la presión del aire hasta el equivalente a la que hay a 60.000 metros sobre el nivel del mar.

Aunque la recreación de las condiciones de vacío, la propulsión y la levitación fueron exitosas, hay que destacar que se trata de una primera prueba, en situaciones limitadas y no a pleno rendimiento. El test propiamente dicho duró unos 5,3 segundos, aunque los trabajos previos habían comenzado unas cuatro horas antes con la preparación de las condiciones de vacío.

Durante la prueba, como se comprueba en el vídeo, la cápsula consigue elevarse ligeramente, llegando a alcanzar algo más de 100 kilómetros por hora. Esto es apenas una décima parte de la velocidad teórica que podrán llegar a alcanzar los vehículos por túneles de Hyperloop One.

En el éxito de esta primera prueba ha colaborado un equipo de cerca de 200 trabajadores.

María Ramos

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