Iberbanda despliega las mayores redes preWiMAX de Europa

Cloud

La tecnología WiMAX posibilitará servicios de telefonía y acceso a Internet con velocidades de 10 Mbps por usuario y un alcance de más de 30 kilómetros.

Iberbanda, operador de telecomunicaciones de banda ancha, ha anunciado la realización en Andalucía de las primeras pruebas comerciales en Europa de servicios de telefonía y acceso a Internet de alta velocidad provistos con la tecnología Intel para WiMAX.

Durante los meses de julio y agosto, la compañía ha testado los nuevos equipos (CPE) del fabricante Alvarion que incorporan el chip de Intel PRO/Wireless 5116, conocido con el nombre en código Rosedale y cuyo lanzamiento mundial fue realizado el pasado mes de abril para la oferta de servicios WiMAX.

Con la realización de estos proyectos pilotos será posible optimizar la tecnología actual, ampliando los anchos de banda de conexión y las distancias de cobertura. De hecho, la nueva tecnología inalámbrica WiMAX, cuyo lanzamiento comercial a gran escala está previsto por Iberbanda para el último trimestre del año, permitirá la oferta de servicios de telefonía y acceso a Internet con velocidades de más de 10 megabits por segundo y coberturas de más de 30 kilómetros desde la estación base emisora de la señal.

Iberbanda iniciará la oferta de servicios WiMAX, en primer lugar, en zonas rurales y suburbanas de Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Navarra, donde la compañía ha resultado adjudicataria de concursos públicos para el despliegue de nuevas redes de telecomunicación de banda ancha en áreas sin cobertura ADSL. En la actualidad, gracias a estas redes provistas con tecnología preWiMAX, más de 20.000 usuarios ya cuentan con servicios de banda ancha y telefonía a través de Internet, VoIP.

“El éxito de las pruebas es que se han realizado en un entorno real, dentro de la actual red preWiMAX de Iberbanda con más de 300 estaciones base operativas y con cobertura en más del 25 por ciento del territorio español. Con esta estrategia hemos dado un paso decisivo para la estandarización de la tecnología WiMAX, la compatibilidad entre equipos y redes de distintos fabricantes y la reducción de costes para su despliegue”, señala Carlos Morell, director general de Iberbanda.

“Realizar el test del chip de Intel en equipos de cliente de forma pionera y haber desplegado una de las mayores redes preWiMAX de Europa, posicionan a Iberbanda en la vanguardia para la implantación de WiMAX”, finaliza Morell.