Iberia encarecerá 15 euros los pasajes emitidos en papel

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La compañía aérea pretende con esta iniciativa impulsar entre sus pasajeros el uso de los billetes electrónicos.

Iberia aplicará a partir del próximo 3 enero un recargo adicional de 15 euros en todos los billetes emitidos en papel correspondientes a vuelos en los que el cliente disponga de la posibilidad de optar por un billete electrónico, citan fuentes de la compañía aérea, que busca así incentivar la modalidad del e-ticket y recortar los altos costes derivados de la impresión en papel de los billetes.

La aerolínea presidida por Fernando Conte introducirá el nuevo suplemento en todas las conexiones con origen en España en las que ofrece al pasajero la alternativa de acogerse al billete electrónico, que en la práctica representa más del 90 por ciento de los destinos de la red de rutas que opera la compañía. Iberia ha introducido ya el e-ticket en todos los vuelos nacionales y en 52 de sus rutas internacionales (a las que en enero se sumarán otros dos destinos extranjeros).

Iberia pretende con esta iniciativa impulsar entre sus pasajeros el uso de los billetes electrónicos. Una medida que permitirá al grupo un importante ahorro de los gastos por la impresión de los billetes en papel, que se enmarca en la política global de recorte de costes recogida en el nuevo plan director 2006/08 aprobado por la compañía.

Por su parte, Spanair admite estar analizando actualmente la introducción de un recargo similar al que aplicará su rival Iberia, sin que por el momento se hayan fijado plazos concretos para una eventual implantación. “Spanair tiene en estudio la introducción de un suplemento para los billetes de papel, pero aún no se ha adoptado una decisión definitiva al respecto”, indican las fuentes.

Las compañías aéreas internacionales se han comprometido a eliminar los billetes de papel y emitir únicamente billetes electrónicos a partir del año 2007, una medida con la que calculan que alcanzarán un ahorro anual de 3.000 millones de dólares (2.535 millones de euros), según datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). De hecho, cada billete electrónico emitido representará para las aerolíneas un ahorro de 9 dólares (7,6 euros).