Iberoamérica y Europa se unen a través de la Red

Cloud

El costo de este proyecto de investigación es de 12,5 millones de euros, el 80 por ciento aportado por la Unión Europea y el resto por los propios países latinoamericanos.

La primera red iberoamericana de investigación y educación conectada con Europa fue presentada formalmente en Río de Janeiro durante el “III Foro Ministerial sobre la Sociedad de la Información”, que busca paliar la brecha tecnológica entre países pobres y ricos. El evento reúne representantes de alto nivel de los ministerios de ciencia y tecnología de 15 países americanos y 15 de Europa. La “inclusión digital” persigue aumentar el acceso de la población latinoamericana a las Tecnologías de la Información (TI) y convertirlas en herramienta para combatir la pobreza.

En palabras de la representante de la presidencia de la Unión Europea en este evento, Marion Kappeyne van de Copello, las TIC son un componente importante para impulsar el crecimiento de la economía, de la productividad y el desarrollo social con más confiables servicios de salud y educación. “Un proceso de desarrollo de las TIC con mayor inclusión social puede contribuir enormemente a alcanzar los objetivos de Desarrollo del Milenio”, señala van de Copello.

La funcionaria ha aludido al compromiso adoptado por los países miembros de la ONU de alcanzar para el 2015 una reducción a la mitad, respecto a los índices de 1990, de los niveles de hambre y miseria en el mundo.

La “redCLARA” anunciada y que entró en operaciones en septiembre en Iberoamérica permite por primera vez a los investigadores de la región comunicarse directamente entre ellos y con sus pares en el viejo continente. De hecho, la estructura utiliza un enlace dedicado de alta velocidad y conecta a 600 universidades e instituciones de investigación en América Latina con 3.500 instituciones de Europa.

Según sus promotores, el enlace directo a Europa añade una dimensión más amplia, abre las vías de participación en proyectos de investigación europeos y estimula el desarrollo de la experiencia latinoamericana en diversas áreas.

Los científicos e investigadores de la región podrán participar en proyectos de investigación de todo el mundo y trabajar en línea en iniciativas conjuntas. La “redCLARA” comenzó enlazando 14 redes de investigación y educación de Argentina, Brasil, Chile, Panamá, México y Venezuela, mediante un enlace entre Sao Paulo y Madrid. Antes del año que viene están previstas las próximas conexiones para enlazar las redes de Uruguay, Perú, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua.