IBM amplía las capacidades de los servidores Blade y P5

Cloud

El Gigante Azul da una nueva vuelta de tuerca al aprovechamiento tecnológico de este tipo de servidores.

IBM ha anunciado el lanzamiento de nuevos productos dentro de su gama de servidores Blade. El primer producto es nuevo chasis especialmente destinado a mejorar la comunicación entre los distintos componentes de los servidores de modo que el rendimiento global se incremente de forma notoria. El BladeCenter H consigue multiplicar por 10 las velocidades de transferencia de datos, alcanzando 40 Gb de ancho de banda. Rafael Herranz, director de la unidad xSeries indicó que han “añadido a la familia alta velocidad en comunicaciones”, lo que “multiplica por 10 la conectividad de los servidores hacia la red”.

Otra baza que dio a conocer la compañía es la llegada de los procesadores Cell al mundo Blade. El Cell BE ha sido desarrollado conjuntamente con Sony y Toshiba, y será la piedra angular del próxima PlayStation. Es un procesador de 9 núcleos que por sus características permite manejar grandes cantidades de contenidos digitales relacionados con el entretenimiento, gracias a su alta capacidad de computación. La compañía también anunció el BladeCenter JS21, que incorpora por primera vez virtualización nativa por hardware con los consiguientes beneficios de velocidad que ello conlleva.

El Gigante Azul también quiso sacar a la luz los nuevos System p5, que incluyen los nuevos procesadores Power 5+ y Quad-Core Module (que permite 4 núcleos por chip). Las máquinas están dirigidas a la pequeña y mediana empresa, obteniendo rendimientos equiparables a otros sistemas de gama alta, pero a precios sensiblemente inferiores. Juan Manuel Rebes, que presentó las novedades en la gama, señalaba que “en la gama alta tenemos una ventaja alta y poco a poco se ha ido extendiendo hacia abajo”.

Nieves Delgado, directora STG de IBM para la región en la que está comprendida España comentaba que las tres preocupaciones fundamentales de los clientes son “la flexibilidad, simple y ahorro en TCO”, por lo que todas las acciones en el campo de los servidores van destinadas a hacer frente a estos temas.