IBM apuesta porque el usuario programe

Workspace

La compañía está trabajando en un proyecto, QEDwiki, que permitiría programar a los usuarios finales.

La idea que hay detrás de QEDwiki es que cualquier usuario, un ejecutivo, por ejemplo, pueda crear sus propias páginas web arrastrando y soltando componentes en una paleta. Por ejemplo, un ejecutivo podría crear una ventana para ver cómo el tiempo está afectando a las ventas minoristas. Agregando información de los sites públicos, como servicios de tiempo y mapas, ese usuario podría crear una aplicación muy útil y simple, destaca IBM.

Varias tecnologías web como los RSS (Really Simple Syndication), XML (Extensible Markup Languaje) y los sites colaborativos llamados wikis, están siendo utilizados cada vez más en los negocios.

IBM, tradicional defensor de lenguajes que han calado en la industria, como Java o Cobol, está intentando capitalizar estas tecnologías con software y servicios para construir aplicaciones rápidamente.

QEDwiki está dirigido a usuarios que quieren hacer aplicaciones web sin la ayuda de los programadores profesionales, utilizando guiones AJAX y un wiki en un servidor para recoger y compartir la información, como hacen los RSS. Para hacer trabajos más avanzados y personalizados, los usuarios pueden utilizar el lenguaje PHP con el QEDwiki.

La idea de montar aplicaciones, en la que los ejecutivos, más que los programadores, creen sus propias aplicaciones, ha estado rondando en la industria desde hace algún tiempo, pero la visión nunca ha podido hacerse realidad.

IBM está actualmente probando QEDwiki con sus clientes corporativos para determinar el impacto de estas “aplicaciones de cinco minutos” y el manejo de las herramientas.