IBM combate la crisis energética de los centros de datos

Empresas

El proyecto Big Green está dirigido a empresas en las que el incremento del gasto energético de su centro de proceso de datos~ está limitando su crecimiento.

IBM ha anunciado que dedicará 1.000 millones de dólares anuales (738 millones de euros) a nivel mundial para transformar el nivel de eficiencia energética de las Tecnologías de la Información (TI) utilizadas tanto por sus clientes, como por la propia compañía. “El plan incluye el lanzamiento de nuevos productos y servicios que reducirán el consumo energético y transformarán las infraestructuras tecnológicas de sus clientes en centros de proceso de datos “verdes”, asegura el fabricante. La empresa TI añade al respecto que “esta iniciativa proporcionará ahorros significativos que, para un centro de proceso de datos (CPD) de unos 2.300 metros cuadrados, podría suponer una reducción del 42 por ciento de la energía consumida”. Además, la aplicación de estas estrategias de eficiencia permitirá a IBM doblar la capacidad de proceso de sus centros de datos en los próximos 3 años sin que esto conlleve aumentar el consumo de energía o el espacio de cada centro.~De hecho, la multinacional, que cuenta con centros de proceso de datos en todos los continentes que suman un total de de 740.000 metros cuadrados, espera que la dinámica le permita ahorrar más de 5.000 millones de kilovatios/hora de energía al año.

La iniciativa de IBM, llamada “Proyecto Big Green”, está dirigida a aquellas empresas que tengan centros de proceso de datos en los que el incremento del gasto energético está limitando su crecimiento. En este proyecto trabajará un “equipo verde” internacional formado por más de 850 arquitectos tecnológicos de IBM especializados en eficiencia energética.

La estrategia incluye cinco pasos: diagnosticar, es decir, evaluar las instalaciones existentes y realizar un proyecto de consultoría~ energética utilizando modelos virtuales en 3D para hacer un análisis térmico y de la gestión de la energía;~construir o remodelar un centro de datos ya existente para que la energía se utilice de forma eficiente; y, asimismo, virtualizar o, en otros términos, implantar una infraestructura tecnológica virtualizada que utilice procesadores especiales para mejorar el rendimiento y reducir el consumo energético.

En cuarto lugar del plan se incluye el hecho de gestionar y utilizar software para la administración de la energía del CPD que puede~ reducir hasta en un 80 por ciento el consumo de los servidores, poniéndolos automáticamente en modo de espera cuando no se necesiten; y, finalmente, refrigerar o, lo que es lo mismo, utilizar soluciones de refrigeración dentro y fuera de los centros de datos.