IBM facilita el acceso TI a los que sufren temblores de mano

CloudServidores

Según declara el propio fabricante, el adaptador para el ratón elimina los movimientos involuntarios y se puede utilizar con cualquier ordenador.

La empresa informática IBM ha creado un adaptador para el ratón que permite utilizar el ordenador de forma normal a personas que sufren temblores en la mano. Para ello se sirve de un dispositivo que filtra los movimientos involuntarios y los elimina. De hecho, el funcionamiento del adaptador es similar al de los sistemas estabilizadores de imagen en cámaras de vídeo.

El dispositivo, desarrollado por la división de Investigación y Desarrollo de la empresa, se puede utilizar con cualquier ordenador y cualquier sistema operativo y no precisa la instalación de ningún software adicional. Una de sus ventajas es que se puede ajustar en función del grado de temblor de la mano y es posible configurarlo para filtrar los clics involuntarios en el ratón producidos por los dedos.

Bajo esta línea, IBM ha concedido la licencia de fabricación del dispositivo a la compañía británica Montrose Secam Ltd., que lo comercializa por 119 euros en la Unión Europea a través de su página Web. Según datos que cita IBM, en España sufren la enfermedad de Parkinson entre 75.000 y 80.000 personas. Otras enfermedades, como el temblor esencial o la esclerosis múltiple, también producen distintos grados de dificultad de movimiento que impiden un uso normal de un equipo informático.

Además, factores como el estrés y la fatiga o el consumo de determinados fármacos que interfieren con actividades motoras pueden agravar el temblor fisiológico natural de cualquier individuo.