IBM ha despedido ya a 2.800 trabajadores en EEUU

Empresas

El Gigante Azul ha llevado a cabo un primer recorte de empleo en las de las divisiones de ventas y software.

Los rumores sobre los posibles despidos en IBM se han confirmado. La compañía ha enviado la carta de despido a más de 2.800 empleados en EEUU, concretamente de las divisiones de ventas y software.

Los despidos en la unidad de ventas, que produce la mayor parte de los altos ejecutivos de la empresa, y en la rentable división de software, ponen de manifiestos que la compañía no se ha mantenido inmune a la crisis económica. Aunque la información sobre los recortes ha sido publicada por The Wall Street Journal, IBM ha preferido no hacer declaraciones, en su línea habitual respecto a su política de comunicación sobre las reducciones de plantilla. La compañía ha sido criticada en el pasado por desplazar los puestos de trabajo a India y otros países donde la mano de obra local es más barata, manteniéndose siempre hermética respecto a la información que publicaba sobre sus trabajadores.

No se sabe con certeza el porcentaje exacto de trabajadores de ambos grupos que se han visto afectados por este plan de reestructuración, aunque se estima que unos 839 de los 9.784 ingenieros de software, el 8,6% de total, recibieron el aviso. En el grupo de ventas y distribución, los despidos incluyeron 20 directores de marketing y nueve vicepresidentes, pero más de 150 empleados siguen siendo vicepresidentes en el grupo, según apunta el diario.

Alliance@IBM, una organización sindical que reúne a todos los trabajadores de la compañía asegura que habrá nuevos despidos en las próximas semanas, y estima unos 1.419 recortes de empleo en el área de software y unos 1.449 en ventas y distribución.