IBM inyecta 6.000 millones de dólares en India

Empresas

La iniciativa se destinará a la creación de un grupo de investigación en innovación de sistemas y tecnología, además de abrir otros centros de información.

El gigante estadounidense de los ordenadores IBM triplicará sus inversiones en la India en los próximos tres años hasta alcanzar los 6.000 millones de dólares, según ha anunciado su presidente y director general, Samuel J Palmisano.

IBM tiene diferentes negocios en la India desde 1990, entre ellos servicios telefónicos de asistencia a clientes, los llamados “call center”, que en este país son muy rentables por el bajo coste de una mano de obra cualificada y que habla inglés.

La compañía cuenta actualmente con 43.000 empleados en catorce ciudades de la India, el país en el que IBM tiene una organización mayor después de Estados Unidos. El incremento en la inversión, según Palmisano, se destinará a la creación de centros de reparto de mercancías y de un grupo de investigación en innovación de sistemas y tecnología, además de abrir otros centros de información y de innovación e investigación. La inversión que prevé IBM en la India es la mayor anunciada por una multinacional informática en los últimos tiempos.

Microsoft informó el pasado noviembre de una inversión de 1.700 millones en cuatro años e Intel, empresa líder en la fabricación de microprocesadores, otra de 1.000 millones de dólares para cinco años. El “gancho” que ofrece la India a las multinacionales de la informática es el bajo coste de su mano de obra y el desarrollo de las empresas de la alta tecnología, que les permite exportar empleos a esta economía emergente a la vez que llevar a cabo investigación. “La inversión asegurará que utilizamos todas las oportunidades en nuestra mano para hacer crecer este mercado, mientras IBM cumple con su visión de convertirse en una compañía global integrada”, señala Palmisano.

IBM experimentó un crecimiento del 50 por ciento en 2005 y en los primeros meses de 2006 en la India, por lo que la compañía “está entusiasmada”. Muchas empresas multinacionales buscan en la India mano de obra cualificada, que pueden ofrecer servicios a sus oficinas centrales de contabilidad y de reclamaciones, además de expertos en TI, a precios mucho más bajos que en Occidente.

Microsoft, además de invertir en los próximos cuatro años un total de 1.700 millones de dólares en la India, creará 3.000 nuevos empleos. Bill Gates, en su viaje a la India el pasado noviembre, subrayó que “el excepcional talento de este país en empresas de TI y su industria independiente de software nos está ayudando a crear una economía del conocimiento realmente global”.