IBM, Nokia, Red Hat y Oracle apoyan a la CE en el caso Microsoft

Empresas

Las compañías DMDSecure, Quantel, Exor, Mamut y TeamSystem, entre otras, y las asociaciones ACT y CTIA van a participar a favor del gigante de software.

IBM, Nokia, Oracle, RealNetworks y Red Hat son algunas de las compañías que se han unido para apoyar a la Comisión Europea (CE) en el proceso judicial en el que se dilucidan las prácticas monopolísticas de Microsoft, según han confirmado fuentes del gabinete de abogados Clifford Chance en Bruselas.

La solicitud del llamado Comité Europeo para Sistemas Interoperables (ECIS en inglés), tramitada por un letrado de este gabinete, podría no ser aceptada dado que incumple un plazo previo para solicitar participar en el proceso que expiraba en diciembre. Fuentes oficiales del Tribunal declinaron confirmar si la demanda ha sido recibida y tampoco especularon sobre la posibilidad o no de que sea aceptada.

En cualquier caso, las empresas podrían prestar asesoría técnica y legal a la Comisión Europea, algo que en la práctica varias de ellas han estado haciendo desde el inicio de la investigación de la CE sobre Microsoft. Asimismo, Jonathan Todd, portavoz de Competencia del organismo europeo, ha apuntado que el cumplimiento de las normas de competencia europeas por parte de Microsoft no dependerá del número de compañías que apoyen a la CE o a la empresa de Bill Gates durante el proceso judicial.

El pasado 13 de marzo, el presidente de la sala cuarta del Tribunal, el francés Hubert Legal, autorizó a una serie de empresas y asociaciones testificar como terceras partes en el proceso. Así, las compañías DMDSecure, MPS Broadband, Pace Micro Techonology, Quantel, Tandberg Television, Exor, Mamut y TeamSystem, y las asociaciones ACT (Association for Competitive Technology) y CTIA (Computing Technology Industry Association) fueron autorizadas a participar en favor de Microsoft.

En el otro lado, la Asociación Europea por el Software Libre, la Asociación de la Industria del Software y la Información y las empresas VideoBanner y RealNetworks, principal rival de Microsoft en el mercado de los reproductores multimedia, participarán defendiendo la postura de la Comisión.

Con todo, dos de las partes que apoyaron a la CE en la fase inicial del proceso, la empresa estadounidense Novell y la Asociación de la Industria Informática y de las Comunicaciones (CCIA), se retiraron en noviembre tras acordar la percepción de importantes sumas de dinero de parte de Microsoft.