IBM permitirá pagar sólo por el uso de “Blue Gene”

Cloud

El sistema, al que podrán tener acceso clientes y socios del fabricante, tiene una potencia diez veces superior a la de otros superordenadores.<b>

IBM ha anunciado que sus clientes y socios comerciales interesados en utilizar la capacidad de proceso del superordenador “Blue Gene”, “el más potente del mundo”, podrán acceder a él a través de una red virtual privada, teniendo que pagar únicamente por la capacidad de computación utilizada.

La compañía TI ha asegurado que el nuevo modo de acceso a estas herramientas informáticas bajo demanda posibilitará que empresas que tradicionalmente no podían beneficiarse de sus ventajas a causa de los costes, puedan acceder ahora a ellas.

El sistema de acceso bajo demanda ofrece un rendimiento pico de potencia de 5,7 teraflops (5,7 billones de operaciones por segundo). A este respecto, IBM ha apuntado que, en menos de un metro cuadrado, el sistema tiene una potencia diez veces superior a la de otros superordenadores que están en el mercado, a la vez que ocupa menos espacio y consume menos energía.

Además, otros centros de supercomputación bajo demanda de IBM situados en Poughkeepsie (Nueva York) y Houston (Texas), así como el centro europeo en Montpellier (Francia), están accesibles a clientes de todo el mundo a través de conexiones seguras de Internet.

Este anuncio coincide con la inauguración de un nuevo centro de IBM de supercomputación, situado en Rochester, Minnesota (Estados Unidos). En él, IBM ofrece a sus clientes la posibilidad de acceder a la capacidad de cálculo de los superordenadores, con el fin de ayudar a “avanzar rápida y eficazmente en sus investigaciones”.