IBM planta cara a SCO

Empresas

El fabricante niega la revocación de su licencia de Unix prolongando así la batalla legal sobre el sistema operativo.

Según señala la agencia Reuters, SCO insiste en su guerra contra todos por la titularidad de los derechos de Unix. Tras anunciar la revocación de la licencia de IBM sobre el uso y distribución de software basado en Unix, el Gigante Azul ha rechazado inmediatamente la medida. Así, “la disputa legal sobre los derechos de las multinacionales sobre Linux está lejos de su fin”.

En este contexto, el grupo SCO ya afirmó el lunes que había revocado la licencia de IBM para vender su versión de Unix, conocida como AIX, y solicitó a la justicia que bloquease permanentemente los negocios basados en Unix de IBM.

Sin embargo, la portavoz de IBM, Trink Guarino, afirmó al leer un comunicado que “como hemos dicho, toda nuestra licencia es irrevocable, perpetua y no se puede terminar”.

Por su lado, Chris Sontag, vicepresidente sénior y director general de SCOsource, la división de propiedad intelectual de SCO, aseguró que la responsabilidad de IBM se iba a incrementar cada día, tras la fecha tope de una demanda de 1.000 millones de dólares. “Notificamos a IBM que estaban violando el contrato que tenían sobre el código. Si continúan ignorando la revocación de la licencia y con los daños que se van a acumular cada día que pase, habrá que buscar una manera de volver a negociar la responsabilidad total”, añade Sontag en sus propios términos.

Con todo, las mismas fuentes aseguran que “en el centro de la disputa legal está la amplia proliferación de varias versiones de Unix en los últimos 20 años”.