IBM presenta: Call for Code 2020, centrado en la lucha contra el cambio climático

Green ITInnovación

Call for Code es una iniciativa que busca que los desarrolladores utilicen sus habilidades y dominio de las últimas tecnologías para desarrollar soluciones que impulsen un cambio positivo y duradero en el mundo.

IBM y David Clark Cause se han asociado con la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Fundación Linux para anunciar el desafío global Call for Code de este año. En esta edición se ha decidido que sean desarrolladores e innovadores de software quienes ayuden a combatir el cambio climático utilizando la tecnología de código abierto.  

Por su 75 aniversario, las Naciones Unidas reclaman una perspectiva más realista de la situación y una conversación sobre cómo abordar los problemas que realmente urgen en el planeta, como el cambio climático.  

Call for Code es una iniciativa que surge hace tres años y fomenta la creación de aplicaciones prácticas basadas en IA, IoTblockchain, computación en la nube y datos. El principal objetivo es utilizar la tecnología de modo que pueda mantener un impacto humanitario inmediato y duradero en comunidades de todo el mundo.  

Al hilo de esto, un estudio de IBM realizado por Morning Consult entrevistó a más de 3.000 desarrolladores y activistas sociales de EEUU, Reino Unido, China, Colombia, Egipto, India, Japón y España recogiendo estos datos sobre el cambio climático 

  • El 77% de los encuestados está de acuerdo con la afirmación de que “el cambio climático es el problema más urgente al que se enfrenta esta generación”. 
  • El 79% considera que la tecnología puede jugar un papel importante para combatir y reducir el cambio climático. 
  • El 87% asegura que, cuando valora oportunidades laborales, en su decisión influye el hecho de que la empresa candidata haya tomado medidas relacionadas con el cambio climático. 
  • Tres cuartos de los encuestados consideran que la comunidad de código abierto puede ayudar a encontrar soluciones para el cambio climático en aquellas zonas que más lo necesitan. 
  • Más de la mitad (55%) cree que la inteligencia artificial es la tecnología que más marcará la diferencia en los esfuerzos contra el cambio climático. 
  • Ocho de cada diez aseguran que quieren hacer algo para ayudar a combatir el cambio climático, pero no saben por dónde empezar. 

En España, el 50% de los encuestados defiende que no se hace lo suficiente en la lucha contra el cambio climático. Creen que el cambio climático es el conflicto más grave al que se debe hacer frente hoy en día. Prácticamente, la mitad de los encuestados en territorio español asegura que conoce a alguien que se ha visto afectado por un desastre natural.  

Existe un 80% que afirma que le gustaría involucrarse en la lucha contra el cambio climático, pero le resulta difícil saber por dónde empezar. Este compromiso medioambiental tiene que ver con las empresas. Para un 52% de los españoles, es determinante si una empresa está involucrada en este problema para decidir si acepta un trabajo o no.  

Los encuestados también tienen claro que la tecnología debe jugar un papel importante en esta lucha contra el cambio climático: un 60% cree que la inteligencia artificial puede ser una de las tecnologías más relevantes, y un 67% que la comunidad de código abierto puede ayudar a escalar soluciones contra el cambio climático en aquellas comunidades donde sea necesario. 

El equipo español Prometeo, ganador del Call for Code Global Challenge del año pasado, creó un dispositivo portátil que mide el monóxido de carbono, la concentración de humo, la humedad y la temperatura para monitorear la seguridad de los bomberos en tiempo real y ayudar a mejorar su salud a largo plazo. La solución se ha desarrollado a través del programa Code and Response de IBM, y acaba de completar con éxito su primera prueba de campo en un incendio controlado cerca de Barcelona, trabajando junto a los Grupos de Refuerzo de Actuaciones Forestales (GRAF) y el Grupo de Emergencias Médicas (GEM) de los Bomberos de la Generalitat de Catalunya. Prometeo es un proyecto que ha sido desarrollado por un equipo formado por un bombero veterano, un enfermero y tres desarrolladores. La solución se basa en múltiples servicios de IBM Cloud.