IBM presenta el ordenador Linux más potente

Cloud

El instituto de investigación más importante de Japón ha adquirido un superordenador Linux capaz de realizar más de 11 billones de operaciones por segundo.

El superordenador se integrará con otros sistemas no basados en Linux con el objetivo de crear una red Grid que permitirá la colaboración entre empresas, universidades y el gobierno, dando de esta forma soporte a investigaciones en el campo de la biociencia, la bioinformática y la nanotecnología.

El sistema incluirá 1.058 máquinas eServer 325 con 2.636 procesadores, de los que ya se han entregado un total de 2.116 microprocesadores AMD Opteron. El nuevo superordenador ayudará al Instituto Nacional de Tecnología y Ciencia Industrial Avanzada de Japón (AIST- Nacional Institute of Advanced Science and Technology) en la investigación de una amplia variedad de proyectos, entre los que se incluyen el estudio de nuevos materiales que puedan utilizarse como superconductores y baterías solares así como en la investigación de nuevas sustancias para el tratamiento de enfermedades.

Cada uno de los nuevos sistemas eServer 325 elegidos por AIST incluye dos procesadores Opteron en un rack de 1U. El superordenador funcionará sobre SuSE Linux 8 e incorporará el Globus Toolkit 3.0 y la arquitectura OGSA (Open Grid Services Architecture), lo que permitirán al Instituto incrementar el alcance de sus investigaciones al conectar y compartir recursos heterogéneos y dispersos geográficamente.

El nuevo sistema eServer 325 incorpora los modelos 240, 242 y 246 del procesador Opteron. Los clientes tienen la opción de comprar los sistemas o bien acceder a la capacidad de los mismos bajo demanda pagando por capacidad de proceso en base a la capacidad demandada y el tiempo de uso.

Diseñado para funcionar sobre sistemas operativos Linux o Windows, el eServer 325 ofrece a los clientes computación de alto rendimiento y una fácil transición de las tecnologías de servidor de 32 a 64 bits, un elemento crítico para proteger las inversiones de software de los clientes. Además, el eServer 325 permite correr aplicaciones de 32 y 64 bits de forma simultánea proporcionando a las empresas la flexibilidad necesaria para gestionar eficazmente sus negocios.

“El eServer 325 Opteron ofrece un gran rendimiento y capacidad de ampliación de memoria al tiempo que preserva las inversiones de los clientes en arquitecturas de 32 bits. Algunos clientes del entorno de computación de alto rendimiento ya han expresado su interés en adquirir esta tecnología”, declara David Turek, vicepresidente de IBM Deep Computing. “Nuestra oferta de computación bajo demanda ofrece a estos clientes la flexibilidad de comprar estos sistemas o bien acceder a los mismos bajo demanda, pagando únicamente por los ciclos de cálculo utilizados”.

Además de la compatibilidad con arquitecturas de 32 y 64 bits, el eServer 325 ofrece un gran rendimiento a un precio asequible, un beneficio clave en clientes con complejas aplicaciones científicas y técnicas.

Además, IBM ha anunciado que su DB2 para Linux es la primera oferta comercial de bases de datos disponible para plataformas de 64 bits AMD Opteron, entre los que se incluyen el eServer 325.