IBM reinventa la impresión de producción en color

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La compañía impulsa la creación de un estándar para la impresión con inyección de tinta de alta producción y calidad a precios reducidos.

IBM ha anunciado su estrategia sobre sistemas de impresión a color para el futuro. Él Gigante Azul decidió hace un año y medio crear el AFP Color Consortium, junto con los principales protagonistas de la industria de la impresión, con el fin de crear los estándares necesarios que permitan una impresión a color mediante inyección de tinta a precios asumibles y con calidades similares a otros sistemas de alta calidad.

El trabajo sobre esta cuestión ha llevado a IBM y el consorcio a crear un estándar de impresión que encapsula la tinta en resina y deja caer las gotas de tinta sólo cuando es necesario. La solución estandarizada también permite “tener un mismo color independientemente de la impresora usada”, señaló Jesús Ayllón, de la unidad de sistemas de impresión de IBM.

El encapsulamiento en resina mejora ostensiblemente la calidad de la impresión, haciendo que los colores no se difuminen y que se pueda imprimir sobre cualquier tipo de papel. El goteo de tinta por demanda permite ahorrar costes en consumibles. La compañía también ha desarrollado un sistema de controladores que permite imprimir tanto en color como en blanco y negro sin aparente retraso temporal.

Otro punto donde la compañía ha profundizado es en la optimización del fuljo de trabajo, creando una única API que enlaza todos los sistemas y procesos gráficos y que “se irá enriqueciendo con otros módulos”, indicó Ayllón.

La firma ha expresado que, ante un recorrido agotado de sistemas de impresión electro-fotográfica, han optado por tratar de mejorar los sistemas de inyección de tinta, lo cuál va a suponer “un cambio de mentalidad, de software y de máquinas” en los empresarios. Siempre contando con los requerimientos de los clientes que básicamente son un bajo coste, alta velocidad, fiabilidad y calidad.

Los clientes potenciales son aquellos que realizan muchas impresiones transaccionales, correos director o comercial. Aunque los primeros dispositivos llegarán a España a lo largo del próximo año, IBM ya ha confirmado que han despertado interés en amplios sectores del mundo de la impresión (especialmente en aquellos que trabajan en impresión bajo demanda). El primer modelo se ha podido ver hace unas semanas en la feria Graph Expo de Chicago.