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IBM repite como la empresa con más patentes concedidas en EE.UU por vigésimo año consecutivo

International Business Machines se ha convertido una vez más en la compañía que cuenta con más patentes concedidas en EE.UU. Y ya van veinte años consecutivos.

El año pasado IBM estuvo muy activa en cuanto a la generación de propiedad intelectual. Según ha señalado en un comunicado la firma IFI Claims Patent Services, creadora del estudio, el Gigante Azul,  habría obtenido 6.478 nuevas patentes durante el ejercicio.

Gran parte de estas (alrededor del 30%) tuvieron su origen en ultramar. Se espera que el porcentaje de patentes producidas fuera de las fronteras estadounidenses siga creciendo  a medida que el Gigante Azul abre nuevos laboratorios en todo el mundo. IBM, que ya contaba con centros de I+D muy activos en Alemania, Japón, Canadá, Reino Unido o Israel, también ha inaugurado instalaciones en los últimos meses en Brasil y Kenia.

“La propiedad intelectual deriva de los mercados que están floreciendo. Así que veremos un repunte en la cantidad de tecnología y patentes que se generan fuera de los EE.UU”, explica el abogado responsable de las patentes de IBM, Manny Schechter.

Estos activos le permiten a la firma generar 1.000 millones de dólares anuales por licencias.

El origen extranjero de las patentes no es algo que solo le pase a la empresa informática, ya que dentro del top 50 hay 17 empresas que no son estadounidenses. Dos compañías asiáticas ocupan el segundo y tercer puesto en actividad patentadora en EE.UU en 2012, tras el Gigante Azul. Se trata de la coreana Samsung y la japonesa Canon. Hay que destacar que por primera vez, Google ha entrado en el top 50.

IFI Claims Patents Services destaca el mano a mano tenido entre Apple y Google por patentar. En 2012 Google ha superado a los de la manzana en 15 registros, saltando del puesto 65 al 21 y aumentando su cifra de patentes un 170% desde 2011. Por su parte, Apple, que entró en el rannking de las 50 más innovadoras en 2010, ha elevado su propiedad intelectual en EE.UU un 68% y ha mejorado su posición de la 39 a la 22.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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