IBM revoluciona el almacenamiento en cinta magnética

Cloud

La compañía ha conseguido almacenar datos a una densidad de 6.670 millones de bits por pulgada cuadrada, multiplicando por 15 la capacidad de los productos actuales.

IBM ha logrado un nuevo récord mundial en densidad de datos de cintas magnéticas lineales, según informa el fabricante en un comunicado. “El resultado obtenido es un claro indicador de que esta tecnología de almacenamiento, una de las primeras y más asequibles, tiene aún un gran potencial para aumentar su capacidad durante los próximos años”, asegura el grupo.

Los ingenieros del Centro de Investigación de IBM en Almaden, situado en San José, California, consiguieron almacenar datos en una cinta a una densidad de 6.670 millones de bits por pulgada cuadrada (1 pulgada cuadrada equivale a 6,45 cm cuadrados), más de 15 veces la densidad de datos que permiten los productos estándar de cinta magnética que existen actualmente en el mercado.

Para lograr este hito, IBM ha desarrollado nuevas tecnologías de grabación de datos y ha trabajado conjuntamente con la compañía japonesa Fuji Photo Film Co, Ltd, en la creación de una nueva generación de cintas magnéticas de doble capa capaces de almacenar datos en alta densidad.

“Esta prueba muestra claramente que los sistemas de almacenamiento de datos en cinta magnética pueden mantener su vigencia y ventajas competitivas, en cuanto a prestaciones y precio, en los próximos años. Cuando las nuevas tecnologías utilizadas en el proyecto estén disponibles en el mercado, aproximadamente dentro de unos cinco años, un cartucho del tamaño del estándar Linear Tape-Open (LTO) podría albergar hasta 8 billones de bytes (8 terabytes) de datos sin comprimir, lo que supone multiplicar por 20 la capacidad actual de los cartuchos LTO-Generation 3. Ocho terabytes de datos equivalen al texto de 8 millones de libros que se tendrían que ordenar en 57.000 estanterías”, añade la multinacional al respecto.

Según datos de IDC, IBM fue líder mundial por facturación en el mercado de cintas y automatización de librerías en 2005, un sector que mueve cerca de 4.820 millones de dólares anualmente.