IBM se asienta en el mercado chino

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La mayor firma informática del mundo tiene ya el control del 43,6 por ciento del sector de pequeños y grandes ordenadores de negocios en el país asiático.

El gigante informático IBM está recogiendo su recompensa tras una década de lucha en el negocio de los ordenadores en China, y apunta a controlar el 50 por ciento de dicho mercado, según declaraciones del líder de la compañía en el país asiático.

La mayor firma informática del mundo tiene ya el control del 43,6 por ciento del mercado chino de pequeños y grandes ordenadores de negocios, implantados en todo tipo de negocios, desde bancos estatales hasta sitios de comercio electrónico. Hay que recordar que la cuota de mercado de IBM en el mercado mundial de las computadoras se sitúa en torno al 32 por ciento.

No obstante, “yo no diría que lo hacemos todo lo mejor que sabemos, aún no llegamos al 50 por ciento del mercado chino”, asegura Henry Chow, director general de IBM en el país asiático.

Así, en el mercado del hardware IBM mantiene su dominio en China, mientras que su actividad se está diversificando a través de contratos e inversiones enfocadas hacia el software y los servicios, nichos donde estima que habrá un crecimiento mayor en los próximos años.

“Mientras el resto del mundo se mueve hacia un mercado de software y servicios, la industria china se mantiene centrada principalmente en el hardware hoy en día. Lo hemos visto desde hace unos años y lo veremos en un futuro inmediato”, matiza Chow. Sin embargo, el porcentaje de software y servicios empresariales se incrementa a medida que las economías maduran, según añade el directivo.

En el último comunicado del gigante azul, en el que publica sus resultados trimestrales, la firma señala que China es clave en sus cuentas globales por primera vez en los 20 años que lleva instalada en el país asiático.

Los grandes mercados emergentes, como China, Rusia, India o Brasil, crecieron en su conjunto un 35 por ciento durante el primer semestre de 2004, cinco veces más que el crecimiento mundial, que se situó en el 7 por ciento.

De modo paralelo, dichos mercados emergentes crecieron en combinación un 35 por ciento en el primer semestre de 2004, o cinco veces más que el aumento global de los ingresos del 7 por ciento.