IBM Sequoia, un superordenador de 20 petaflops (Especial máquinas que lo petan)

Empresas

20 petaflops. Es la velocidad de procesamiento de Sequoia, el próximo superordenador de IBM. Déjame que lo escriba de nuevo: 20 petaflops, como lo lees. No sólo será el procesador más rápido del mundo, sino que superará la lista de los 500 mejores… combinados. 20.000 billones de operaciones por segundo. Por si la cifra no tiene la sonoridad suficiente para ti, IBM ha dado algunas formas más tangibles de entender la capacidad futura de su Sequoia:

-Si cada uno de los 6.700 millones de habitantes del planeta utilizara una calculadora simultáneamente 24 horas al día y 365 días al año (sin ir al servicio), tardarían 320 años en hacer lo que Sequoia hará en una hora.

-20 petaflops mejorarían 50 veces la capacidad para predecir terremotos, permitiendo calcular sus efectos edificio a edificio.

-20 petaflops mejorarían 40 veces la capacidad para monitorizar y predecir el tiempo. Se podrían calcular sucesos atmosféricos en una área de entre 100 metros y 1 kilómetro, en lugar de las estimaciones de 10 kilómetros disponibles.

Sequoia tendrá 1,6 millones de cores, con chips específicos de 45 nanómetros aún en desarrollo, y 1,6 petabytes de memoria. Necesitará 96 refrigeradores y 280 metros cuadrados de espacio. El impresionante superordenador estará en manos del gobierno de USA y prefiero no pensar en qué tipo de estudios reales se va a utilizar. — Rafa M. Claudín [IBM Supercomputing]

Autor: rmcdf