IBM reinventa las comunicaciones sociales B2B con Verse

Los empleados están más conectados que nunca, aunque en muchas ocasiones es a través de herramientas que han sido diseñadas de manera primigenia pensando en el segmento de consumo, no en el B2B. El correo electrónico ha dejado paso a aplicaciones como Skype o WhatsApp en el mundo de las empresas, pero ¿por qué utilizar estas apps de manera separada cuando se puede tener una única solución para correo electrónico, mensajería instantánea y video chat?

IBM se ha esforzado para hacer que todas estas funcionalidades puedan integrarse en una sola, permaneciendo en un entorno completamente profesional. La empresa americana ha invertido 100 millones de dólares en crear un software social denominado IBM Verse que permite optimizar el uso del email y mejora notablemente la productividad en las compañías.

Y es que cada día se envían 108.000 correos electrónicos profesionales. Con este flujo, los empleados de las empresas se ven obligados a revisar su bandeja de entrada unas 36 veces. Tan solo el 14% de estos emails tienen contenidos relevantes. Con este panorama era necesaria una nueva herramienta que facilitara las cosas a los profesionales.

IBM Verse es una solución de correo electrónico social que integra analítica e inteligencia y combina las plataformas de la empresa informática en las áreas de cloud, analítica, social y seguridad. Así, cuenta con toda la potencia de Watson para aprender poco a poco lo que van necesitando y utilizando sus usuarios. Watson Analytics da la posibilidad de visualizar y en ocasiones predecir las tareas diarias más importantes para los empleados, dando más visibilidad a proyectos terminados, así como a personas y equipos involucrados en ellas. En la parte superior pueden visualizarse los compañeros con los que más interactuamos en una especie de burbujas. El enfoque es más hacia los usuarios que hacia el email en sí. El Gigante Azul quiere poner las cosas fácil a las personas y por eso les recuerda los mensajes, reuniones y actividades que deben atender con mayor celeridad.

Watson también puede mostrar sus conocimientos dentro de Verse. Se le puede preguntar sobre un tema o asunto y la tecnología ofrecerá la información con respuestas directas y ordenadas por grado de certeza.

No obstante, una de las prestaciones más interesantes del software es su capacidad de búsqueda. La solución es capaz de hacer búsquedas no solo en el email, sino también en foros, blogs y hasta en chats con compañeros de la oficina. Así, todo queda organizado, dando la misma importancia a todas las vías de comunicación.

IBM Verse acaba con esas cadenas de correos interminables en las que todos los copiados en un mensaje responden sobre un acontecimiento o felicitan a alguien. Dispone de una función para ‘silenciar’ literalmente esos hilos y dejar de recibir respuestas. También fulmina el anonimato de ese tipo de mensajes en los que hay 200 personas puestas en copia. Con Verse podemos entrar en su perfil de un pinchazo e incluso saber qué cargo desempeñan en la organización. En la parte superior de cada correo se ofrece una vista rápida a través de un gráfico de la jerarquía de esos trabajadores incluidos en la lista de distribución.

Esta herramienta está pensada para colaborar al máximo. Permite editar documentos en tiempo real con hasta diez personas conectadas de manera simultánea, compartir archivos mediante ficheros en la nube (al estilo de Dropbox o WeTransfer) o publicar en un blog directamente desde el correo electrónico. Los usuarios pueden tener sus pequeñas redes sociales con otros trabajadores o incluso clientes o proveedores externos gracias a las Comunidades. En cada comunidad, donde caben cientos de personas, hay eventos para planificar, la posibilidad de asignar tareas, un wiki e incluso un espacio para la ideación.

IBM funciona en la nube y es accesible mediante los principales navegadores, como Chrome, Firefox, Safari o Explorer. Según han explicado el responsable de técnico de IBM Social Business para España, Grecia, Portugal e Israel, Jordi Busquets, y la directora de IBM Social Business para las mismas regiones, Belén Gancedo, la solución se ha diseñado pensando en la customización total para las empresas, con la posibilidad de que estas adapten Verse a sus organizaciones y lo integren en su tecnología a través de plugins. El Gigante Azul lleva probando su herramienta con algunos clientes y obteniendo su feedback desde el pasado mes de noviembre.

IBM Verse estará disponible de manera global el próximo 31 de marzo en versión freemium. mediante IBM Cloud Marketplace. Posteriormente el software estará disponible para dispositivos móviles como una aplicación independiente para iOS y Android. Se desconoce aún el coste que la herramienta tendrá para las empresas, pero es posible que el Gigante Azul de más información en un par de semanas.

La empresa centenaria tendrá que competir con las soluciones en la nube de Google y con las de Microsoft. Esta cuenta con su red social empresarial, Yammer, y acaba de lanzar Skype for Business.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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