IBM y Harvard aplican la 'Cloud Computing' a la energía solar

Green ITInnovación

El objetivo del proyecto World Community Grid es buscar materiales orgánicos con los que se puedan producir fácilmente celdas solares de bajo coste.

Investigadores de IBM y la universidad de Harvard se han unido para crear el proyecto World Community Grid (WCG), compuesto por cerca de 413.000 miembros de 200 países diferentes, cada uno de los cuales donará ciclos informáticos libres a un ordenador basado en la nube y formado por más de un millón de núcleos. El objetivo es buscar materiales orgánicos capaces de producir fácilmente celdas solares de bajo coste que, según la WCG, limiten la contribución del hombre al calentamiento global reduciendo la cantidad de combustibles fósiles quemados.

Según IBM, el software estaría programado para “descubrir y aislar moléculas orgánicas que, cuando se combinen, puedan convertir más luz solar en electricidad y así producir celdas solares mucho más baratas”.

El proyecto permitirá al equipo de investigadores computar “en dos años lo que nos llevaría 22 en un cluster científico normal”. El software investigará miles de componentes con propiedades electrónicas y cada computación llevará aproximadamente 100 días.

Los usuarios que quieran participar en este proyecto pueden visitar WorlCommunityGrid.org e instalar un “programa de software gratuito, pequeño y seguro en sus ordenadores” que aprovechará los ciclos informáticos libres para ejecutar tareas y enviar los resultados al servidor de WCG.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor