ICEX promueve la exportación española a través de SOA

CloudGestión Cloud

El Instituto Español de Comercio Exterior ha elegido soluciones de BEA Systems para crear una base de datos corporativa y un entorno de portal.

BEA Systems, compañía centrada en software de infraestructura corporativa, anuncia que el Instituto de Comercio Exterior Español (ICEX) está promoviendo la internacionalización de las empresas españolas en los mercados exteriores utilizando su Arquitectura Orientada a Servicios (SOA).

El ICEX ha desplegado las soluciones BEA WebLogic Server 8.1 y BEA WebLogic Integration 8.1 para implementar una base de datos empresarial que busca hacer negocio en el extranjero y un framework de portales unificado. Además, el Instituto ha llevado a cabo una renovación estructural de su sistema de información con el objetivo de desplegar un entorno estandarizado compatible con tecnologías JAVA y J2EE, y ofreciendo plataformas de acceso múltiple para dispositivos PDA, WAP, o a través de SMS.

Según Mario Buisán, director general de información e inversiones del ICEX, “este proyecto tecnológico ha servido como palanca de cambio y ha liderado la reingeniería de muchos de los procesos de trabajo que se llevan a cabo en el Instituto y de los servicios que prestamos a nuestros usuarios. Actualmente, existen unas 65.000 empresas registradas en nuestra base de datos corporativa y 4.450.000 páginas visitadas al mes en nuestro entorno de portales. Mediante nuestra migración hacia una innovadora Arquitectura Orientada a Servicios, ICEX está proporcionando a los clientes herramientas, como información sectorial, formularios o estadísticas de mercado, que necesitan para avanzar en su proceso de internacionalización”. Por otro lado, el Instituto está utilizando BEA WebLogic Server para implementar un sistema integrado de gestión documental tanto para las redes externas como internas, que permitirá la integración de la información no estructurada. Finalmente, el proyecto de certificación y firma electrónica, que se está llevando a cabo también en estos momentos, será compatible con el nuevo DNI digital que posibilitará que todos los requerimientos profesionales y solicitudes de los ciudadanos y empresas para con el Instituto se puedan realizar también de forma telemática.