IEA advierte del excesivo consumo de energía del mercado TI

Green ITInnovación

La Agencia Internacional de la Energía (IEA) ha publicado un informe en el que asegura que el crecimiento del mercado TI podría arruinar los intentos por detener el calentamiento global.

En un estudio titulado ‘Gadgets and Gigawatts’, la Agencia Internacional de la Energía ( IEA ) ha descubierto que la energía consumida por las tecnologías de la información y las comunicaciones se duplicará para 2022 y se incrementará el triple para 2030, hasta los 1.700 Teravatios hora (Twh), una cifra que equivale, según el informe, al consumo actual de electricidad residencial de Estados Unidos y Japón.

Nobuo Tanaka, director ejecutivo de IEA, ha dicho que el incremento de consumo eléctrico no sólo incrementa las facturas de electricidad de todo el mundo en 200.000 millones de dólares, sino que se necesitará aumentar la capacidad de generar aproximadamente 280Gigavatios (GW) nuevos entre ahora y 2030.

Actualmente los dispositivos electrónicos de una casa contabilizan el 15% de toda la energía utilizada, aunque este porcentaje está aumentando rápidamente.

No obstante, Nobuo Tanaka afirma que este incremento de energía podría recortarse a la mitad si los fabricantes adoptaran tecnologías, que además ya existen, para reducir el consumo de energía. Tanaka ha citado expresamente a los fabricantes de teléfonos móviles como los que están liderando este aspecto en el mercado TI. “La mayoría de los dispositivos móviles ya son más eficientes en su uso de energía que otros dispositivos”, afirma categórico el directivo de IEA, que continúa diciendo que ya que aumentar la vida de la batería de un dispositivo móvil es un valor añadido, los fabricantes deben hacer más énfasis en diseñar productos que requieran poca energía. Donde no existan estos beneficios comerciales, los gobiernos deben asegurarse de que se llegue a la eficiencia energética.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor