Ignasi Plaza: “Nuestro objetivo era contribuir a salvar vidas”

Innovación

La misión de OxyGEN, tal como la definen ellos mismos es “crear dispositivos sanitarios de bajo coste para situaciones de emergencia y contribuir a salvar vidas”.

Hace unos días ITespresso os contaba el lanzamiento de OxyGEN, una alternativa segura y rápida que había creado Protofy para suplir la falta de respiradores que estaban sufriendo en los hospitales.

OxyGEN es un proyecto totalmente innovador que surge a causa de pandemia por COVID-19 que actualmente está afectando a casi todos los países del mundo. Ignasi Plaza, cofundador de Protofy y uno de los desarrolladores de OxyGEN ha considerado responder a algunas preguntas para ITespresso respecto a esta iniciativa y cómo se está desarrollando el proyecto:

P: ¿Cómo surge la idea de esta iniciativa?

Dada la complicada situación que estaban viviendo los países en los que el coronavirus avanzaba más rápidamente, identificamos que uno de los principales problemas del sistema sanitario eran la falta de respiradores automáticos en los hospitales. Por este motivo, quisimos desarrollar un dispositivo de hardware abierto que automatizara el proceso de ventilación manual de los pacientes en situaciones de emergencia. Este enfoque de hardware abierto y trabajo colaborativo ha hecho posible compactar el trabajo de I+D en 15 días, algo que en circunstancias normales podría haber llevado más de 1 año. Otro punto clave de este enfoque es que potencia la replicación de la solución OxyGEN de forma simultánea en cualquier lugar del mundo.

OxyGEN ha nacido de la mano de un grupo de profesionales, varios de ellos ingenieros, liderados por la empresa barcelonesa Protofy.xyz. El equipo desarrollador del dispositivo es multidisciplinar y está liderado por sus fundadores Ignasi Plaza, Lluís Rovira y Joan Guasch, quienes han contado con el apoyo de médicos, empresas, autónomos, particulares, instituciones, asociaciones y la comunidad de creadores (makers) y de ingenieros. Gracias al apoyo de todos ellos el proyecto ha conseguido llegar a su propósito de ayudar a salvar vidas.

P: ¿Cuál ha sido el proceso de desarrollo del dispositivo?

Como explicaba una de las claves para llegar rápido a nuetro objetivo de contribuir a salvar vidas ha sido la filosofía de hardware abierto que significa que todos los planos técnicos y software de OxyGEN están disponibles para quien lo precise de forma gratuita, para así facilitar su producción en cualquier parte del mundo.

Hemos usado una metodología de fast prototyping y enseguida empezamos a trabajar con profesionales del Hospital Clínic y Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona. Asimismo, gracias al enfoque hardware abierto, que supone que en cada etapa publicamos planos y software del proyecto, podíamos recibir feedback muy valioso de la comunidad. Esta comunidad cuenta con más de 5.500 personas y organizaciones en más de 54 países que se comunican directamente con nosotros a través de Discord.

La visión Low cost low tech para poder ser replicada en cualquier parte del mundo y así paliar el problema de escasez de abastecimiento.

El objetivo era utilizar tecnología simple disponible en cualquier lugar del mundo. Un limpiaparabrisas, un cable de alimentación de PC y un dimmer LED. Para encontrar el motor adecuado, por ejemplo, se testaron todos los motores disponibles en un hogar; un motor de minipimer, de microondas, de un taladro, un exprimidor de naranjas y el de un limpiaparabrisas. Después de los test en el taller el motor de limpiaparabrisas resultó ser el mejor porque es capaz de girar lentamente, tiene mucho par (fuerza), una durabilidad certificada de más de 3.000 horas, el equivalente de 24h al día durante 125 días y está altamente disponible. Mientras que los otros están pensados solo para ser usados durante uno minutos de forma intermitente.

P: Teniendo en cuenta el interés que ha despertado esta solución, ¿qué empresas han contactado con Protofy para hacer uso de este dispositivo?

Son muchas las empresas y organizaciones y hasta gobiernos que nos han contactado y como SEAT en España buscaban diseños que fuesen sencillos de fabricar o industrializar. Una vez superadas toda la pruebas clínicas y obtenidas las certificaciones IDNEO y AEMPS se ha iniciado la producción en masa en SEAT en España.

A nivel internacional existen proyectos que usan el diseño de OxyGEN en todas partes del mundo en India, Israel, Sudáfrica, Suiza, Nicaragua y EEUU, entre otros. Por ejemplo, en EEUU, VirginOrbit, la empresa de Richard Bradson, está utilizando OxyGEN en su desarrollo. Otro ejemplo es Ameniti en Manhattan, NY, que lo está colocando en los hoteles que se han convertido en hospitales en la gran manzana. Ambos están pendientes de realizar las adaptaciones pertinentes para poder obtener la validación de la FDA (Foods and Drugs Administration). Nuestro equipo de ingenieros está en contacto con todos ellos para darles soporte.

P: A nivel logístico, ¿de qué manera se va a garantizar la producción a escala que se reclama?

Aunque la producción es la responsabilidad de los fabricantes, el equipo de OxyGen se ha implicado con todos los que están produciendo el dispositivo. Con SEAT por ejemplo hemos trabajado con su equipo de ingenieros para conseguir llegar a su producción en masa que se acaba de iniciar.

P: Después de haber dado este paso, ¿qué planes tiene Protofy?

En Protofy ofrecemos servicio a organizaciones y departamentos de investigación para el desarrollo rápido de innovaciones tecnológicas y prototipos de hardware. Destaca en la integración de hardware (mecánico, electrónico…) y software juntos. Por tanto, cuando la pandemia esté superada seguiremos trabajando con nuestros clientes. Sin embargo, hoy tenemos claro que nuestro único objetivo es poder llevar OxyGEN a todos los pacientes que lo necesiten y así para darles una oportunidad de sobrevivir.

Ya hace más de 3 semanas que OxyGEN se ha convertido en la razón de ser de nuestra empresa. Quedan muchos retos por delante; hacer llegar OxyGEN a todos los hospitales españoles que lo necesiten o asegurar que la puesta a punto de las máquinas sea muy sencilla para el personal médico; estamos desarrollando unos minivideos explicativos. Por otro lado, seguimos dando apoyo a la comunidad internacional que a través de Discord nos consulta en sus proyectos en los que están trabajando para producir OxyGeN localmente. Asimismo, estamos trabajando para encontrar partners que nos permitan escalar el proyecto en África y Sur América.

Lea también :