Imation ofrece su primer disco óptico DVR+R DL

Workspace

Los usuarios particulares y profesionales se beneficiarán de casi el doble de la capacidad habitual.

Este disco óptico es la última incorporación a la gama de formatos DVD, que eran cinco hasta este momento: DVD-RAM, DVD-R, DVD-RW, DVD+R y DVD+RW.

Hace sólo dos o tres años, casi nadie hubiera esperado que la capacidad normal de un DVD~(4,7~GB) acabaría siendo insuficiente, incluso entre usuarios particulares, pero ahora que el vídeo y la fotografía de alta resolución están convirtiéndose paulatinamente del formato analógico al digital, aumenta el número de aplicaciones en las que se requiere más espacio. En un DVD+R~DL (DL son las siglas inglesas de double layer, ‘dobe capa’) podrán grabarse hasta cuatro horas de vídeo en calidad DVD, sin necesidad de dar la vuelta al disco. Los usuarios de informática podrán archivar hasta 8,5 gigabytes de ficheros en un solo disco, es decir, casi el doble que los discos DVD+R de 4,7~GB que hay actualmente en el mercado. Esta tecnología graba en un solo lado del disco y en dos capas. El usuario no tiene que dar la vuelta al disco para aprovechar toda la capacidad.

El sistema DVD+R de doble capa emplea dos finas películas de tintura orgánica integradas, y los datos se graban separados por una capa intermedia de unos 55~µm de espesor. Al aplicar el calor de un haz de láser concentrado se modifica irreversiblemente la estructura física y química de cada capa, de tal modo que las zonas modificadas tienen unas propiedades ópticas distintas de las colindantes que no fueron modificadas. A medida que el disco gira, se provoca una variación en la capacidad de reflexión que ofrece una señal de lectura igual a la de los discos de sólo lectura producidos comercialmente.

Los DVD pregrabados (como los que se compran con películas, conciertos, etc.) emplean una tecnología prácticamente igual a esta. Los DVD pregrabados ofrecen exactamente hasta 4 horas de películas digitales de excelente calidad, que equivalen a 8,5~GB de datos.

Según Philips que tuvo un papel destacado en la invención del nuevo formato uno de los grandes retos que hubo que afrontar al crear el DVD de doble capa era mantener la compatibilidad con el estándar DVD-ROM. De este modo, los nuevos discos de doble capa pueden leerse y reproducirse en los reproductores de DVD que hay actualmente en el mercado, algo que se consideró importante. Esta compatibilidad se logró aplicando a la capa superior una fina aleación de plata como material reflector, con lo que se consiguió un nivel de reflexión de al menos un 18 por ciento, de acuerdo a la norma DVD-ROM de doble capa.

A medida que aumenta la capacidad, también aumenta la preocupación de los usuarios por grabar con más rapidez. La primera generación de discos DVD+R DLde doble capa funcionará a 2,4×, y ofrecerá una velocidad de transferencia de cerca de 3,3~MB/s. Se espera una rápida mejora de este valor, y está previsto alcanzar una velocidad de 10×, en la que podría ser la última etapa del desarrollo de esta tecnología.