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Impact, la nueva aceleradora de startups móviles de ISDI

En España se estima que existen 71 aceleradoras de startups, de acorde al perfil trazado por SpainStartupMap. A esta cifra, quizás un poco inflada, se acaba de sumar una más. Su nombre es Impact y se acaba de presentar esta mañana en Madrid.

Impact es la nueva aceleradora formada por ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet),  Buongirno (mediante b-ventures), Seaya Ventures y Teknologiudviking Aps. Se trata de un consorcio de cuatro países (España, Italia, Dinamarca y Alemania), con cada una de las entidades participantes dedicadas a un área. El grupo ha sido uno de los 16 consorcios seleccionados por la Comisión Europea como parte de su Séptimo Programa Marco. La aceleradora tendrá como misión implantar la iniciativa FI-PPP de la Unión Europea.

Se buscan sobre todo startups con aplicaciones relacionadas con Internet móvil o modelos de negocio que tengan que ver con las comunicaciones, el social media, el vídeo, los medios y la publicidad, el diseño, los dispositivos, la enseñanza, el entretenimiento, la infraestructura, la seguridad, la productividad, el comercio electrónico, las Smart cities, la televisión conectada o las finanzas. La condición indispensable es que hayan adoptado las tecnologías digitales europeas Fi-Ware y Fi-Ccontent.

Para optar al programa se piden dos tipos de perfiles. Las startups en early stage tienen que contar con un prototipo funcional de su web o servicio (no hace falta que hayan constituido una sociedad o empresa como tal), tienen que tener a al menos dos fundadores y una valoración que no supere el millón de dólares. El objetivo para ellas será su lanzamiento al mercado en un semestre.También se busca a startups en fase de crecimiento (gwowth) que no facturen más de 2 millones de euros, tengan menos de 7 años de vida y cuyos fundadores posean al menos el 51% de equity. Aquí la meta es la internacionalización.

En cualquier caso, pese a ser apps estas tendrán que tener entidad propia y no se aceptarán como parte de desarrolladoras.

Desde ISDI estiman que la mayoría de empresas aceptadas (75%) estarán en fase semilla por su necesidad de obtener financiación. Las firmas en early stage que aún no cuenten con una sociedad tendrán que constituirla como parte del programa.

Hasta 100.00 euros por proyecto

Impact destinará 6,4 millones de fondos a las startups en los dos próximos años, con una cuantía máxima de 100.000 euros para cada empresa emergente. Se realizarán tres promociones de seis meses, con 27 empresas para cada una de ellas. En total, podrán beneficiarse de la iniciativa 81 compañías. No solo se buscan empresas españolas, sino que la aceleradora tiene una vocación internacional, con un especial énfasis en encontrar firmas y proyectos de “lugares donde el ecosistema emprendedor aún no está muy consolidado”, ha explicado Nacho Pinedo, cofundador y CEO de ISDI.

De las 27 participantes por cada promoción todas recibirán 25.000 euros de fondos, 21 startups optarán a 75.000 y 18 tendrán acceso a los 100.000 del montante total individual.

Aceleradoras que surgen como setas

Pinedo señala que “últimamente están apareciendo aceleradoras como setas”, pero explica que la suya tiene varios elementos diferenciales respecto al resto. El primero de ellos son los hitos, retos que las startups deben cumplir y que dependen de su madurez al abrazar la iniciativa. Además, proporcionan hasta 100.000 euros a fondo perdido para cada firma emergente, algo que “no hace nadie en España”. De esta cantidad 10.000 euros son en concepto de formación y mentoring.

Otra de las características a destacar de Impact es que remuneran a los mentores. “La mayoría de las aceleradoras no pagan a los mentores y eso limita tanto su cantidad como su calidad o compromiso”, explica Pinedo. Los mentores de Impact son de dos tipos: mentores generales de todos los países de Europa que han fundado alguna startup y pasado por el proceso de montar un negocio y mentores especializados en ecommerce, temas jurídicos, SEO, ámbito móvil, etc. Esto se completará con elaearning sobre herramientas y competencias digitales específicas para el desarrollo de cada compañía.

Impact arrancará en octubre y en noviembre se cerrará el proceso para presentar candidaturas. La selección se realiza antes de Navidad y en enero se inicia el kick off. Al finalizar cada promoción se realiza in Investor Day, donde las startups que hayan llegado al final pueden contar sus negocios a business angels y empresas de capital riesgo. Las startups participantes podrán ubicarse físicamente en Madrid, Barcelona y Milán y otros 14 países después de la segunda fase de inversión.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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