La impresión 3D de HP ayuda a la fabricación de un exoesqueleto

InnovaciónWearables

Gogoa ha contado con la tecnología de impresión 3D de HP para la fabricación de su exoesqueleto.

La compañía guipuzcoana Gogoa, especializada en el diseño y fabricación de wereables de rehabilitación, ha confiado en la tecnología de impresión MultiJet Fusion 3D de HP y así impulsar el diseño y fabricación de piezas de su exoesqueleto de miembros inferiores, enfocado a la rehabilitación de personas víctimas de lesiones físicas o neuronales que necesitan mejorar su movilidad.  

La impresión 3D ha tenido su mayor impacto dentro del ámbito médico, en la fabricación de prótesis externas y wereables robóticos. La flexibilidad de diseño ofrece al paciente una fácil adaptación y al fabricarlo, permite el abaratamiento del precio de dichas prótesis.  

Por eso cada vez son más las empresas que se interesan por estas nuevas aplicaciones y soluciones. Como ha sucedido con Gogoa, que ha visto en la tecnología de impresión MultiJet Fusion 3D de HP una magnífica oportunidad de fabricación de piezas para sus exoesqueletos, que tiene como finalidad prevenir el sufrimiento de lesiones al mismo tiempo que incrementa la productividad.  

Gogoa empezó a utilizar esta tecnología de impresión Multi Jet Fusion de HP al descubrir la cantidad de posibilidades que aporta la impresión aditiva. La impresión 3D responde a una serie de ventajas frente a la fabricación tradicional por termo conformado, al no necesitar de moldes previos ni utillajes de mecanizados, produce mejores acabados y piezas más resistentes.  

Además, estas soluciones se idean especialmente para potenciar el proceso de fabricación de startups y pymes y que encuentren múltiples beneficios en esta forma de producción ya que la tecnología MJF de HP permite una mayor flexibilidad a la hora de producir distintos diseños, modificaciones sobre la marcha y actualizaciones en la fabricación de las piezas. Para estas empresas es importante producir tiradas más cortas y personalizadas evitando los gastos que genera tener un gran stock almacenado, además, da la posibilidad de producir piezas ya ensambladas y reduce considerablemente los plazos de entrega. En el caso de Gogoa se reducen en un 92% pasando de los seis meses a dos semanas. Todo ello tiene como resultado un gran ahorro económico ya que reduce los tiempos, las operaciones de acabado y el material desechable 

Carlos Fernández Isoird, CEO de Gogoa, cuenta que “descubrir el potencial de la tecnología MultiJet Fusion de HP está siendo uno de nuestros mayores aceleradores tecnológicos en la validación, certificación y salida al mercado de nuestra familia de wearables en el campo médico”.  

Por su parte, HP pretende continuar proporcionando soluciones como Multi Jet Fusion a las startups a través de talleres y programas de formación para que puedan beneficiarse de todo el potencial de una de las soluciones líderes en impresión 3D ahorrando costes en la fabricación y beneficiándose de la experiencia acumulada la compañía.