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Nace Impulso Digital, un programa para fomentar el emprendimiento femenino en los pueblos madrileños

Según la última Encuesta de Población Activa, en el tercer trimestre del año el paro femenino se elevó un 15,8% respecto al trimestre anterior, frente a un incremento del 4% entre los hombres. La capacitación en habilidades digitales puede ser clave para mejorar esta cifra, ya que brinda a las mujeres más oportunidades en un mercado de trabajo cada vez más exigente.

La Fundación máshumano lleva más de 10 años trabajando para romper esta brecha digital y acaba de anunciar la puesta en marcha del programa Impulso Digital, que pretende formar en habilidades digitales a mujeres desempleadas de la región para impulsar su empleabilidad y el emprendimiento femenino.

La iniciativa ha sido subvencionada por la Subdirección General de Emprendimiento, Dirección General de Autónomos y Emprendimiento de la Comunidad de Madrid, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Fondo de Recuperación Next Generation EU.

Un tour que durará 3 años

El programa por ahora se llevará a cabo durante los próximos tres años. A partir de este mes la iniciativa recorrerá diferentes municipios de la Comunidad de Madrid, con especial atención a aquellos con menos de 5.000 habitantes, impartiendo en modalidad presencial cerca de 225 cursos con los que se espera capacitar y empoderar a 4.480 mujeres, preferiblemente en situación de desempleo con el fin de que puedan poner en marcha su propio negocio.

El programa es gratuito y está abierto a cualquier mujer empadronada en un municipio madrileño, sin requisitos de edad ni necesidad de formación académica, que cumplimente el formulario de inscripción.

Los primeros municipios a los que llegará el programa impulsado por Fundación máshumano serán Pedrezuela y El Vellón, donde se impartirá el módulo de nivel básico del 22 de noviembre al 5 de diciembre. Las interesadas en asistir ya pueden inscribirse.

Qué se enseñará en Impulso Digital

El contenido se estructura en tres ejes: Digitalización, para formar en habilidades digitales que faciliten la puesta en marcha de un negocio; Emprendimiento, que ofrece acompañamiento y formación a mujeres que quieran emprender por primera vez, o ayudar a aquellas que ya se han iniciado, pero necesiten reorientar su modelo de negocio; y Trabajo, centrado en competencias y habilidades digitales no solo para el emprendimiento, sino también para impulsar la empleabilidad en el mundo laboral.

El programa contará con dos módulos formativos teórico-prácticos, cada uno de ellos de 40 horas de duración. El primero es de iniciación, y estará enfocado a adquirir las capacidades y competencias digitales básicas para el emprendimiento. Incluye formación sobre metodologías, competencias digitales y herramientas tecnológicas, un taller práctico para crear un negocio digital, conocimientos de marketing y branding digital, ciberseguridad y marca personal digital.

El segundo módulo, de un nivel más avanzado, va un paso más allá y enseña a crear una estrategia digital para el negocio, conocimientos de facturación digital y big data, así como dos talleres para crear una campaña de comunicación y de marketing digital. Una misma persona puede cursar uno o los dos módulos.

Las clases tendrán un máximo de 30 personas, y las plazas se asignarán por orden de inscripción. Las alumnas recibirán todo el material necesario para realizar el curso, y al finalizar recibirán un diploma acreditativo del programa certificado por la Comunidad de Madrid.

Con esta iniciativa, las mujeres madrileñas descubrirán que poner en marcha su propio negocio es posible, y que pueden tomar las riendas de su futuro profesional”, señala en un comunicado de prensa la directora académica del programa, Ana Purificación Rodríguez Santos

Por su parte, Beatriz Sánchez Guitián, directora general de Fundación máshumano, explica: “Daremos a estas mujeres as herramientas que necesitan para abrirse camino en el mundo del empleo y del emprendimiento”.

Alberto Payo

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