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La India quiere que Uber y Ola enseñen a conducir a las mujeres

La expansión de los servicios de carsharing y taxi en la India es imparable. Ante esta situación, el gobierno del país ha ideado una forma de aprovechar este rápido crecimiento para incrementar el bienestar social.

The Economic Times informa de que altos funcionarios del Ministerio de Transportes y Carreteras han dado instrucciones a Uber para poner en marcha centros de formación para conductores en ciudades pequeñas y pueblos. De esta forma, se pretende hacer frente a la creciente necesidad de conductores en toda la India.

Las mismas fuentes aseveraron que tienen previsto reunirse con el servicio de taxis online Ola para alentar a esta empresa a hacer lo mismo. El objetivo es que ambas compañías enseñen a 100.000 conductores al año, la mayoría de los cuales serían mujeres.

La insistencia del gobierno en la formación de las mujeres para conducir taxis tiene que ver con los numerosos casos de acoso sexual a pasajeras en la India. En algunos pequeños pueblos con culturas más conservadoras, así como en las grandes ciudades, las pasajeras probablemente se sentirán más seguras montando en un taxi conducido por una mujer, lo que elevará el uso de estos servicios entre las indias.

El gobierno de Nueva Delhi apunta que va a desarrollar un plan de estudios obligatorio para estos centros de enseñanza, que hará más fácil para los conductores obtener licencias comerciales. Para ello, se buscará modificar la Ley de Vehículos de Motor para reducir el período de tiempo para obtener un permiso de conducir comercial después de recibir una licencia de pricnipiante, de un año a sólo tres meses.

Esta iniciativa permitiría al gobierno indio avanzar en su iniciativa Skill India, cuyo objetivo es proporcionar formación profesional a 400 millones de personas en 2022, sin invertir fondos propios.

Para las empresas como Ola y Uber, también puede ser beneficiosa. Se estima que el mercado de las aplicaciones para contratar transporte cercerá en el país hasta los 15.000 milllones de dólares en los próximos seis años.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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