India superará a EE.UU como mayor mercado de Facebook en 2015

En tres años, India podría convertirse en el mayor mercado para Facebook, superando a Estados Unidos. Así lo ha señalado para CNBC el analista de Gartner Shalini Verma.

En la actualidad el país es ya el tercer enclave con mayor penetración para la red social, con 45 millones de personas utilizando la plataforma y con una base de usuarios que se ha duplicado en el último año. India está muy cerca de superar a Brasil (tiene 47 millones de usuarios) y cuenta con la tercera parte de audiencia que EE.UU (157 millones de personas usan Facebook).

India tiene hoy en día 120 millones de internautas, pero se espera que a finales de 2015 o principios de 2016 esta cantidad haya ascendido a los 400 millones, según vaticina Suhale Kapoor, vicepresidente de investigación de mercado en la empresa de análisis Absolut Data. Será este momento cuando el país se convierte en el país con más usuarios de Facebook.

A este crecimiento de la red social en el territorio contribuirá notablemente la caída de los precios de las tarifas móviles y de los smartphones. En India ya se venden teléfonos avanzados por unos 80 euros, con una bajada importante en los últimos tres años.

Por su parte, Facebook es consciente del peso que empieza a tener en la India y ha hecho un guiño a sus ciudadanos para captar a todos aquellos que quieran utilizar su lenguaje local en la plataforma. Así, el mes pasado la firma anunció el lanzamiento de su aplicación móvil ‘Facebook for Every Phone’ en siete lenguas locales indias diferentes. El hindi está disponible desde el año pasado.

Pese a que todo parece que India superará a EE.UU como mercado con más usuarios de Facebook, no será así en el ámbito de los ingresos publicitarios. El gasto anual en publicidad del país asiático solo es de 255 millones de dólares, mientras el del país norteamericano asciende a 158.900 millones.

EE.UU o India podrían verse superados por China si algún día la empresa de Palo Alto consigue romper la férrea barrera mandarina. La entrada de la red social en el país parece misión imposible, pese a que Mark Zuckerberg estuvo de visita en el hace unos meses.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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