India y China podrían liderar la industria tecnológica mundial

Empresas

Los dos países, cada uno con más de 1.000 millones de habitantes, van a intentar sacar provecho de sus economías emergentes y de sus recursos TI específicos.

El primer ministro chino señaló ayer, durante una visita oficial de cuatro días a India, que estos dos gigantes asiáticos podrían formar equipo para convertirse en líderes de la industria tecnológica mundial. “India tiene ventaja en software y China en hardware. Si India y China cooperan en actividades TI, seremos capaces de liderar el mundo (…) y eso significará el advenimiento del siglo asiático en el sector informático”, explica Wen Jiabao.

El dirigente chino, que ha afirmado que este viaje tendrá un gran “trasfondo histórico”, llegó a Bangalore el domingo para acabar con décadas de conflictos fronterizos y para impulsar el comercio entre los dos países más poblados de la Tierra.

Así, Wen Jiabao resaltó la importancia de que Nueva Delhi y Pekín colaboren en las áreas de ciencia y tecnología, sectores que, afirmó, “pueden ser un puente muy efectivo”. También expresó su deseo de que ambos países creen un comité conjunto que guíe la cooperación bilateral en estas áreas, al tiempo que abogó por un mejor intercambio de estudiantes y profesores y una mayor colaboración entre las instituciones científicas de estos dos gigantes asiáticos.

La visita de Wen Jibao simboliza tanto la rivalidad como la cooperación entre las dos economías más emergentes del mundo que están estudiando constituir una zona de libre comercio. India y China, cada uno con más de 1.000 millones de habitantes, están apareciendo como dos pesos pesados diplomáticos en el panorama mundial. De hecho, las relaciones bilaterales pasan ahora por una de las mejores etapas desde la guerra de 1962 por la frontera del Himalaya y, lo que es más, la visita de Wen puede despejar el camino para poner fin al conflicto.

Bajo esta perspectiva, el primer ministro chino visitó Tata Consultancy Services (TCS), el mayor exportador de software indio, ubicado en un parque tecnológico que simboliza el creciente progreso del país en el sector TI. También se acercó a la Organización para la Investigación Espacial de la India, el Instituto de la Ciencia y las oficinas del mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones de China, Huawei Technologies, que tiene pensado invertir 100 millones de dólares (78 millones de euros) en India. Huawei, que emplea a 800 indios y a 30 chinos en India, es una de las escasas empresas chinas entre las más de 1.200 compañías que hay en Bangalore.