Indra apuntala el sistema de vigilancia de la OTAN

Empresas

La empresa TI ingresará más de 300 millones de euros con tecnologías capaces de identificar movimientos de vehículos y tropas a muy larga distancia.

La compañía prevé ingresar entre 300 y 350 millones de euros hasta 2012 por su participación en el consorcio Transatlantic Industrial Proposed Solution (TIPS), que ha sido seleccionado por la OTAN para desarrollar y poner en servicio el sistema AGS de vigilancia y reconocimiento, según informa la empresa.

El consorcio está formado, junto a Indra, por el consorcio europeo EADS, la italiana Galileo Avionica, la canadiense General Dynamics, la estadounidense Northrop Grumman y la francesa Thales.

El programa se extenderá, en principio, hasta 2012 y entrará en vigor tras la firma del contrato, prevista para la primavera de 2005. El importe del programa en su fase de desarrollo, producción y entrada en servicio está todavía en la fase final de negociación. No obstante, Indra ha subrayado que las estimaciones iniciales permiten fijarlo entre 3.000 y 5.000 millones de euros, según el alcance que en su momento defina la OTAN.

Bajo este contexto, hay que resaltar que AGS (Allied Ground Surveillance) es un programa de la OTAN cuyo objetivo es el desarrollo de un gran sistema para la vigilancia del campo de batalla terrestre. Se basa en centro de mando y control embarcados en plataformas aéreas desde las que se dirigen la operaciones de tierra, así como en una serie de estaciones terrestres de control y estaciones aerotransportables avanzadas, próximas al terreno de operaciones.

Este “sistema de sistemas” incluye los sensores que permiten obtener información sobre el terreno así como los sistemas de mando y control. De hecho, el sensor principal es un radar de apertura sintética, de tecnología muy avanzada, capaz de detectar e identificar los movimientos de vehículos y tropas en áreas congestionadas y a muy larga distancia. Este radar se desarrollará en un programa paralelo, denominado Transatlantic Cooperative Radar (TCAR), en el que también participa Indra, junto a otras cuatro de las compañías presentes en TIPS.