Indra se hará cargo del escrutinio del referéndum europeo

Cloud

El Ministerio del Interior será el encargado de poner en marcha la prueba de voto electrónico, la más importante que se ha realizado en España hasta el momento.

Indra se hará cargo del escrutinio provisional y definitivo y de la difusión de los datos del referéndum de ratificación de la Constitución Europea que se celebrará el próximo 20 de febrero, así como de la experiencia de voto por Internet, por más de 8 millones de euros, según han confirmado fuentes de la compañía.

La compañía TI utilizará el Sistema Integrado de Recuentos Electorales (SIRE), una metodología tecnológica de desarrollo propio para garantizar fiabilidad, seguridad y rapidez en el proceso de escrutinio y difusión de los resultados preliminares.

El proyecto de Indra incluye la realización de una experiencia piloto de voto por Internet (sin validez real), que estará abierta a unos dos millones de ciudadanos, con lo que se convertirá en una de las más importantes llevadas a cabo en el mundo.

Para esta experiencia, la compañía utilizará tecnología de desarrollo propio con la que ya se han realizado elecciones con plena validez legal. La experiencia se realizará en 52 municipios, uno por provincia, entre el 1 y el 18 de febrero.

La captura, recuento y difusión de los resultados del referéndum de ratificación de la Constitución Europea requerirá un dispositivo que estará formado por 350 terminales de captura de datos, 19 centros de recogida de información y cerca de 500 expertos de Indra, que darán soporte al dispositivo electoral del Ministerio del Interior.

Por otro lado, será el Ministerio del Interior el encargado de poner en marcha la prueba de voto electrónico, la más importante que se ha realizado en España hasta el momento y cuyo objetivo es mantener al país a la vanguardia de la Sociedad de la Información y de las Nuevas Tecnologías.

Para el desarrollo de la prueba se utilizarán certificados digitales específicamente emitidos para este propósito con el fin de conferir al sistema las máximas garantías de seguridad. Esta circunstancia hace que esta prueba sólo pueda ser realizada por los electores residentes en España, puesto que se exige la presencia física del elector para su registro y la emisión del certificado digital.

Sin embargo, en el futuro, especialmente una vez implantado el DNI electrónico, los españoles residentes en el extranjero serán uno de los primeros colectivos a los que se podría aplicar el voto por Internet.

La difusión de los resultados de la prueba se realizará una vez se hayan hecho públicos los resultados provisionales del referéndum del 20 de febrero para que esta información no influya de ninguna manera en el libre ejercicio por parte de los ciudadanos de su derecho al sufragio.