Indra ve posible el voto electrónico para el referéndum sobre Europa

Cloud

El Ejecutivo está estudiando habilitar un sistema que fomente la participación de los ciudadanos en la consulta sobre la futura Constitución de la UE.

Indra considera tecnológicamente posible el uso del voto electrónico en toda España para el referéndum sobre la Carta Magna de la UE que se celebrará en octubre del año que viene, según explican fuentes de la empresa TI.

A este respecto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha avanzado que el Ejecutivo está estudiando la posibilidad de habilitar un sistema de voto electrónico para fomentar la participación de los ciudadanos en la consulta sobre la futura Constitución europea. En la misma línea, también analiza el uso de los mensajes SMS de telefonía móvil para emitir los sufragios.

Desde Indra se ha indicado que, desde el punto de vista tecnológico, no hay problemas para llevar a cabo este proyecto. En todo caso, precisan que este asunto debe plantearse “con tiempo” para hacerlo bien política y tecnológicamente, delimitando los medios y el alcance de la iniciativa.

Indra es la empresa española que cuenta con más experiencia en este terreno y, además, es la habitual responsable de los sistemas informáticos en los distintos comicios electorales que se han desarrollado hasta la fecha en España. Los casos más recientes en cuanto a voto electrónico son los de las localidades de Zamora, Toro, Pol (Lugo) y Jun (Granada) durante las pasadas elecciones del 14-M.

Junto a esto, las primeras elecciones de ámbito nacional con voto electrónico celebradas en España y relacionadas con una Administración pública se realizaron en junio de 2002 y fueron las llevadas a cabo en el seno de la Guardia Civil para elegir al Consejo Asesor de Personal del Instituto Armado.