Industria exige a Xfera que inicie su actividad antes del mes de junio

Movilidad

José Montilla ha advertido que, en caso contrario, la cuarta operadora móvil tendrá que enfrentarse a la revocación de su licencia UMTS.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio trabaja en la elaboración de una norma para exigir al cuarto operador móvil, Xfera, que cuenta con una licencia UMTS pero aún no ofrece servicios, que tenga operativa su red en los próximos meses e inicie la comercialización de su oferta antes de junio, si no quiere enfrentarse a la revocación de su licencia, confirman fuentes oficiales.

Según han adelantado distintos medios, con esta nueva norma el Ejecutivo desea que Xfera tenga que enfrentarse al compromiso de iniciar su actividad comercial en una fecha determinada, evitando así que la compañía pueda continuar retrasando reiteradamente la puesta en funcionamiento de su red. La nueva ley serviría además de instrumento para proceder a la revocación de la licencia de Xfera ante un último y definitivo incumplimiento.

Coincidiendo con la confirmación de la elaboración de esta norma, una Orden Ministerial o una Resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, las fuentes consultadas han recalcado la necesidad de incrementar la oferta en el mercado de la telefonía móvil como un mecanismo para mejorar “la calidad y los precios” y para “garantizar las necesarias inversiones en el sector”.

En este sentido, el ministro José Montilla ha advertido en distintas ocasiones que el Ejecutivo tiene “el firme propósito” de que el cuarto operador móvil comience su actividad comercial en los próximos meses si no quiere enfrentarse a la revocación de su licencia, otorgada en marzo de 2000. Así, durante su intervención en el último “Encuentro de las Telecomunicaciones”, celebrado en Santander, Montilla manifestó su confianza en que “para primeros de septiembre” de 2006 los consumidores ya pudieran “usar los servicios de esta empresa”.