Industria fomenta la igualdad en la Sociedad de la Información

Cloud

El Ministerio convoca dos concursos para la concesión de ayudas que promuevan la igualdad de género en el acceso a la Sociedad de la Información y se facilite la inclusión de mayores y discapacitados a la misma. Las ayudas para cada uno de los apartados será de un máximo de 1,5 millones de euros.

Estas dos convocatorias, que se enmarcan en el Plan Avanza, se refieren a dos ámbitos en los que se produce “una notable diferencia en el uso de las nuevas tecnologías”, según Industria. El primero de esos escenarios busca facilitar la igualdad de género en materia de nuevas tecnologías, ya que, “actualmente existe en España una diferencia respecto del uso de Internet y de las nuevas tecnologías por razón de género”.

Las causas de esta situación, según asegura el Ministerio en un comunicado, “son diversas, y oscilan desde la posición de las mujeres en el mercado de trabajo hasta problemas culturales e institucionales”. En este sentido, recuerdan que la Ley Orgánica de Igualdad entre hombres y mujeres “contempla un conjunto de medidas de carácter transversal, en todos los órdenes de la vida política, jurídica y social, entre los que se encuentra expresamente el acceso a las nuevas tecnologías y la Sociedad de la Información”.

Las materias incluidas en esta convocatoria se dirigen a la proyectos relacionados con la generación de conocimiento, desarrollo de capacidades, y nuevos servicios, contenidos y experiencias en favor de la igualdad de género. La cuantía máxima de las ayudas convocadas es de 1,5 millones de euros en subvenciones. Podrán beneficiarse de las ayudas entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro. El plazo de presentación de solicitudes se extenderá hasta el 15 de septiembre.

Además, este proyecto de Ley tiene prevista la creación de un Fondo en materia de Sociedad de la Información, que se dotará con 3 millones de euros en cada uno de los ejercicios presupuestarios de 2007, 2008 y 2009.

La segunda convocatoria tiene por objeto la concesión de ayudas a proyectos y actuaciones que faciliten el acceso de personas con discapacidad y las personas mayores en particular a la Sociedad de la Información y les introduzca en el uso de las nuevas tecnologías como medio idóneo para conseguir su integración social, evitar la exclusión digital y mejorar su calidad e vida.

Las subvenciones se concretan en ayudas a la realización de proyectos y actuaciones piloto y a la constitución y potenciación de centros adecuadamente dotados y adaptados a las necesidades de los distintos colectivos, para favorecer la vida independiente de las personas con discapacidad mediante su incorporación a la Sociedad de la Información.

La cuantía máxima de las ayudas convocadas es de 1,5 millones de euros en subvenciones. Podrán beneficiarse de las ayudas entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro. El plazo de presentación de solicitudes se extenderá hasta el 15 de septiembre.